MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las habitaciones de hotel en la capital, con un precio medio de 60,7 euros, convirtieron a Madrid en la tercera ciudad española en el ranking de rentabilidad de este tipo de opción de alojamiento, pese a la caída del 22 por ciento en los precios registrada a finales del año pasado, según datos del nuevo barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), presentados hoy por su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.
Así, de los 115 destinos turísticos con más de cinco hoteles analizados por el barómetro, sólo once lograron mejorar sus ingresos por alojamiento, y de ellos nueve en los propiamente vacacionales. Únicamente las ciudades de Soria y Cádiz, con incrementos del 5,3 y del 0,6 por ciento, respectivamente, vieron crecer sus ingresos por habitación, con una "oferta ajustada" que les ha permitido capear el temporal.
Por destinos urbanos, Barcelona encabeza el ranking de rentabilidad, con un ingreso medio de 73,6 euros, seguida de San Sebastián (71,2 euros), Madrid (60,7 euros), Cádiz (58,5 euros) y Bilbao (50,7 euros), como las ciudades que mayor ingreso por habitación disponible registraron, frente a un ingreso medio de 51,3 euros.
Por contra, Badajoz (22,7 euros), Tarragona (25,3 euros), Palencia (26,9 euros), Lérida (27,4 euros) y Zaragoza (28,2 euros) son las últimas de la lista. Especialmente hay que destacar el "deterioro notable" de los ingresos hoteleros en la ciudad de Zaragoza, con un desplome del 59,9 por ciento, que Zoreda atribuyó a los descensos de ocupación y precios registrados en 2009, frente a la celebración de la Expo del año anterior.
A nivel nacional, los hoteles españoles de tres, cuatro y cinco estrellas cerraron 2009 con una "fuerte contracción" del 13,1 por ciento en sus ingresos por habitación disponible (RevPar), aunque fueron los urbanos los más afectados por esta pérdida de rentabilidad, tras registrar una caída del 18,1 por ciento, frente a los vacacionales, que vieron caer sus ingresos un 9,8 por ciento.
En rueda de prensa, Zoreda explicó que a medida que avanzó el año se produjo una desaceleración del ritmo de caída, que atribuyó a una mejora de la ocupación que no a un mejor nivel de ingresos.
LAS CAÍDAS MÁS INTENSAS, EN LAS GRANDES CIUDADES.
Las caídas más intensas se registraron en las grandes ciudades, coincidiendo con el incremento de la oferta y dependientes del turismo de negocios, como es el caso de Valencia (-23,3 por ciento), Madrid (-22 por ciento) y Barcelona (-18,1 por ciento), así como las próximas al litoral vinculadas al 'sol y playa' como Santa Cruz de Tenerife (-26,8 por ciento), Las Palmas (-21,5 por ciento) o Castellón (-20,4 por ciento).
Entre los destinos vacacionales, los mayores niveles de ingresos por alojamiento se alcanzaron en Tarifa (83,3 euros), Chiclana (71,2 euros), Conil (66,4 euros), San Bartolomé de Tirajana (62,5 euros) y Marbella (59 euros), frente a una media de 45 euros.
El "farolillo rojo" en este segmento fue para Puerto de la Cruz (31,8 euros), seguido de Calella (32,1 euros), Mojácar (32,9 euros), Llucmayor-Playa de Palma (33,8 euros), Lloret de Mar (36 euros) y Calpe (33,7 euros), datos que arrojan una vez más la necesidad de reposicionar estos destinos y sus infraestructuras turísticas para aumentar su rentabilidad.
Sólo se salvan los destinos con mayor demanda nacional y aquellos que han rehabilitado parte de su oferta o cuenta con productos diferenciados como es el caso de Isla Cristina en Huelva (+15,2 por ciento), Roses (+12,7 por ciento), Castell-Platja D'Aro (+3,2 por ciento) en Girona, Conil (+7,9 por ciento) y Chiclana (+7,4 por ciento) en Cádiz, Capdepera (+7 por ciento) en Mallorca, Gandía (+3,9 por ciento) en Valencia, Mogán (+3,3 por ciento) en Gran Canaria y Cambrills (+1,3 por ciento) en Tarragona.
A la vista de estos datos, para Exceltur volver a la rentabilidad "no sólo es cuestión de mejorar los hoteles" sino de articular medidas en los municipios turísticos y agilizar los trámites a nivel local que permitan la rehabilitación de infraestructuras, aspectos "claves" para mejorar los ingresos de la planta alojativa.
Además, entre otras recetas, Zoreda reclamó un mayor impulso de la colaboración público-privada, maximizar la coordinación en promoción, la modificación de normativas urbanísticas, la puesta en valor de la oferta para su revalorización y diversificación, priorizar al turismo en los fondos del Plan E e incrementar el control normativo y sancionador para combatir la competencia desleal.