La capital cerrará el ejercicio de 2012 con 5.624 millones de deuda, "por debajo del endeudamiento de 2007"

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 16:55

Gallardón critica que la "transparencia" de su gestión haya sido usada para hacer creer que el endeudamiento de la capital era más grave que el de otras administraciones

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid cerrará el ejercicio de 2012 con una deuda viva de 5.624 millones de euros al amortizar 724 millones de euros, con lo que finalizará el año en niveles de deuda "inferiores a los del año 2007" pese a haber añadido a la unidad central los 2.226 millones de deuda de Madrid Calle 30, según ha indicado en rueda de prensa el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo.

En concreto, la amortización se repartirá entre 301 millones de la deuda ordinaria del Ayuntamiento, 89 millones de euros de las amortizaciones correspondientes al primer plazo del préstamo del ICO para el pago a proveedores y 276 millones de euros de los préstamos extraordinarios de 2009.

Asimismo, se amortizarán 59 millones de euros de la deuda surrogada de Madrid Calle 30, operación que a su vez permitirá un ahorro de 90 millones de euros para las arcas municipales.

De esta manera, Madrid se alejará de los 6.348 millones con los que cerrará 2011 y de los 6.762 millones de finales de 2009, y habrá amortizado en los últimos tres ejercicios un total de 1.138 millones de euros, lo que representa un descenso del 16,8 por ciento de la deuda.

Así, hasta el año 2030 el Consistorio seguirá amortizando deuda y en el año 2036 hay previsto un último plazo de 300 millones de euros. En cualquier caso, el Ejecutivo local podría refinanciar parte de sus vencimientos si el nuevo Gobierno 'popular' lo autoriza, en contra de la tónica seguida en los tres últimos ejercicios, destinando ese ahorro a reducir el pago a proveedores.

EN MADRID BAJA, EN EL RESTO SUBE

Con estos datos en la mano, Bravo ha recordado que, desde el comienzo de la crisis en 2008, el Consistorio "ha reducido su deuda mientras el resto de administraciones públicas la incrementaban en límites preocupantes".

Así, ha mencionado que mientras la capital ha incrementado su deuda un 7 por ciento en este periodo mientras la reducía en 1.138 millones, las comunidades autónomas lo han hecho en un 109 por ciento "pese a haber obtenido una revisión del modelo de financiación que la ha mejorado en más de 11.000 millones de euros anuales".

Lo mismo ha sucedido con los ayuntamientos, cuya deuda se ha incrementado en un 24 por ciento en su conjunto; y con el Estado, que ha aumentado sus créditos en un 83 por ciento, con lo que cerrará 2011 con un saldo de 587.839 millones de euros, 47.200 millones más que hace dos años (+23,7 por ciento).

Por eso, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprovechado la rueda de prensa para explicar que la "transparencia" de la que ha hecho gala su equipo en los últimos ejercicios ha llevado todos los focos sobre la situación de deuda madrileña como si fuese más grave que el resto, para que se demostrase después que todas las administraciones públicas estaban en una situación parecida.

"Resulta curioso que hoy por hoy muchas personas tengan en la cabeza la cifra de deuda del Ayuntamiento y, sin embargo, en un momento en el que la deuda de España atraviesa por serias dificultades, pocos ciudadanos serían capaces de decir a cuánto asciende ésta o la de las comunidades autónomas. Lo que parecía una situación aislada, una vez más, acabó por demostrarse que no sólo estaba generalizada, sino que era mucho más grave en otras administraciones, aunque para conocer la situación de muchas d ellas haya habido que esperar a un cambio de Gobierno", ha escrito en la documentación asociada al proyecto presupuestario.

DEUDA POR CIUDADANO

De hecho, el Ejecutivo local ha aportado diferentes baremos para medir el peso de la deuda en las diferentes administraciones. Como la deuda per cápita, que en la capital supone 2.083 euros por cuenta del Consistorio frente a los 11.314 euros que se derivan de las decisiones del Ejecutivo nacional.

Una diferencia que, además, se ha prácticamente duplicado desde 2008, cuando cada madrileño debía 4.278 euros más por la deuda del Estado que por la de su municipio, cifra que ahora se eleva a 9.231 euros.

Además, la ratio deuda/PIB demuestra que Madrid está "mejor" que todas las comunidades autónomas, aunque hace sólo tres años había seis regiones en mejor situación que la capital. Y es que si en la capital la ratio es del 5,5 por ciento, la media regional llega al 12,5 por ciento y a nivel estatal se roza el 50 por ciento.

De hecho, el 76 por ciento de los 702.806 millones de deuda que tiene el conjunto de las administraciones españolas proviene del Estado frente al 19 por ciento derivado de las comunidades autónomas y al 5 por ciento de los Ayuntamientos. "Tan sólo un 1 por ciento es deuda de la ciudad de Madrid", ha afirmado Bravo, recordando que, sin embargo, la aportación de la capital al PIB nacional llega al 12 por ciento.

Con respecto al coste de la deuda madrileña en 2012, el delegado ha señalado que sólo se dedicarán 6,1 euros de cada cien al pago de intereses, una cifra más alta que en ejercicios anteriores por la surrogación de la deuda de Madrid Calle 30 que, en cualquier caso, queda compensada por el ahorro de 90 millones de euros anuales que generará esta operación.

"Carece de sentido la campaña de demonización de la deuda del Ayuntamiento de Madrid", zanja el Consistorio, recordando asimismo que estas cifras se han conseguido pese a la "rígida normativa" a la que ha sometido la Administración General del Estado a las autorizaciones extraordinarias de endeudamiento en 2009 y 2011 que ha provocado la concentración de vencimientos entre 2012 y 2015.

Además, según datos municipales, esas decisiones han llevado a que "el porcentaje de ingresos corrientes destinado a sufragar la carga financiera será en 2012 del 23,6 por ciento cuando, de haber podido gestionar los vencimientos de las operaciones de acuerdo con las posibilidades que el mercado ofrecía, ese porcentaje podría haber quedado reducido al 17,2 por ciento".

"En todo caso, cualquiera de esas cifras pierde significado si se compara con el porcentaje de carga del Estado, que ya en la previsión para el año 2011 ascendía al 70,1 por ciento de sus ingresos corrientes", concluye el Ayuntamiento, reclamando una vez más un cambio en el modelo de financiación de las haciendas locales como única receta para poder hacer frente de forma definitiva a las responsabilidades de los ayuntamientos.