La capital contará con 480 viviendas protegidas más, que generarán un total de 1.113 empleos

Imagen de la futura promoción de viviendas en Carabanchel
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 13:55

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La capital contará con 484 viviendas protegidas municipales más en los distritos de Carabanchel, Villaverde, Barajas y Puente de Vallecas, que generarán un total de 1.113 empleos, como han adelantado desde el Ayuntamiento tras adjudicar la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) cuatro promociones altamente sostenibles cuya construcción arrancará una vez pasado el verano.

La primera de ellas es Carabanchel 21, diseñada por el arquitecto japonés Arata Isozaki, autor de edificios como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Centro Cultural Caixa Forum de la Ciudad Condal o el Palacio de los Deportes de Sant Jordi para Barcelona 92.

Isozaki, conocido internacionalmente por su capacidad para fundir los estilos oriental y occidental, así como por su destreza en el manejo de juegos visuales, ha diseñado junto a los arquitectos españoles Manuel Serrano y Concepción Rodríguez Caro, un total de 148 viviendas protegidas en régimen de venta en la avenida de los Poblados, en Carabanchel, cuya construcción se ha adjudicado por 12,1 millones de euros.

El proyecto ha sido diseñado a partir de la malla 'Penrose Pattern', una fórmula matemática formada por rombos que hace que los bloques adquieran este perfil. En total, son cinco edificaciones que irán colocadas en cadena dibujando la forma de un biombo, lo que permitirá que cada vivienda se abra a dos fachadas, con ventilación cruzada.

La segunda promoción es Barajas 2, contará con 108 viviendas en régimen de venta en la calle de la Playa de San Juan, dentro de la sustitución del Barrio del Aeropuerto. El objetivo es reemplazar de forma escalonada las actuales viviendas por otras de nueva construcción con el fin de evitar el realojo temporal de los vecinos.

Para ello se ha destinado un presupuesto de 8,9 millones de euros. Esta promoción combinará las viviendas en altura con viviendas bajas para no romper con la imagen de la zona. Este edificio forma parte de la transformación del Barrio del Aeropuerto en la que el objetivo es sustituir las actuales 567 viviendas, con una superficie inferior a los 50 metros y repartidas en 34 bloques levantados hace más de 50 años, por otras 567 de nueva construcción y, siempre que sea posible, con un 20 por ciento más de superficie.

La tercera promoción adjudicada es Villaverde Butarque, con 137 viviendas en venta, es obra de otro arquitecto de prestigio, Víctor López Cotelo, poseedor, entre otros, de galardones como el Manuel de la Dehesa de la VII Bienal de Arquitectura Española. Los pisos se levantarán en la calle del Arroyo de la Bulera, 7, en el distrito de Villaverde, y cuentan con un presupuesto de 9,6 millones de euros.

Por último, las adjudicaciones del Ayuntamiento llegan a la transformación de la Colonia de San Francisco Javier, en Puente de Vallecas. Serán 91 viviendas en la calle de los Montes Pirineos con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

La idea es construir un único edificio de siete alturas con un gran patio para el uso y disfrute de los vecinos. Esta promoción permite continuar con el proceso de regeneración de la Colonia de San Francisco Javier, en la que ya se han construido cuatro edificios de viviendas protegidas, y con este, ya suman tres más en marcha.

Todos los nuevos pisos se rigen siguiendo criterios de calidad y sostenibilidad mediante sistemas que optimizan el uso de energía eléctrica y agua. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 37,3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid ha recordado que entre mayo de 2003 y julio de 2010 ha entregado 11.489 viviendas, casi las mismas que las 11.701 concedidas por la Empresa Municipal de la Vivienda en 22 años. A estas cifras se suman otras 8.344 viviendas protegidas municipales que se encuentran en ejecución o proyecto, y 33.559 más que se corresponden con licencias concedidas a viviendas protegidas que promueve el sector privado y cooperativo, y las gestionadas por el Servicio Municipal de Alquiler. En total, en el marco del Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2011 se ha alcanzado la cifra de 53.392 viviendas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado