La capital reserva 7.900 toneladas de sal ante posibles nevadas durante este invierno

Botella Durante La Presentación Del Plan Nevada 2011-2012
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 16:02

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid ha reservado un total de 7.900 toneladas ante la posibilidad de que se registren nevadas en la capital durante las próximas semanas dentro del Plan Nevada 2011-2012 presentado este lunes por el Ayuntamiento madrileño.

A través de este plan, la ciudad contará durante estos días con la participación de 6.770 trabajadores, que emplearán 773 medios mecánicos entre máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Asimismo, a este operativo especial se sumarán efectivos de Emergencias Madrid y Policía Municipal, y el apoyo de ambulancias equipadas con ruedas especiales para hielo, vehículos 4x4 de intervención rápida equipados con mantas térmicas, bebidas calientes; así como un vehículo especial de apoyo a siniestros complejos.

En caso de que fuera necesario, el Departamento de Protección Civil de SAMUR activaría el plan especial con incorporación de los equipos de voluntarios. Todo ello dentro de un plan desarrollado desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio de la capital "en estrecha comunicación y coordinación" con la Dirección General de Emergencias, Samur Protección Civil, Samur Social, y Policía Municipal.

PREPARACIÓN, PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN

Las actuaciones de los servicios municipales ante situaciones que dificulten el desarrollo de la ciudad durante episodios de nevadas depende de la previsión que facilite la Agencia Estatal de Meteorología, en función del cual se activan las diferentes fases contempladas en el plan.

Así, una vez recibida notificación de riesgo de nevada o de helada, se pone en marcha la fase preparatoria o de alerta, en la cual todos los medios humanos y medios disponibles se activan para actuar en caso de ser necesario.

Según van evolucionando las condiciones meteorológicas, se activará la fase preventiva ocho horas antes de llegar a la hora fijada por la previsión meteorológica de la AEMET.

De esta forma, se trasladan las máquinas quitanieves hasta los puntos prioritarios de la ciudad fijados por el Consistorio: Plaza de Castilla, Plaza de la Moncloa, el cruce de Arturo Soria con Alcalá, la Glorieta del Emperador Carlos V, la Plaza de Legazpi y en la esquina del Paseo de la Castellana con María de Molina.

Asimismo, también se llevará a cabo el salado preventivo de los principales ejes de circulación de la ciudad, los puntos sensibles a la circulación de autobuses de la EMT, las calles propensas a la formación de placas de hielo y en las entradas a los "centros prioritarios", que en este caso se trata de los centros de bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros sanitarios y hospitales, comisarías de policía, puntos de red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales.

Además, se abrirán los puntos de distribución de sal para los vecinos que así lo requieran. Para esta campaña se han habilitado hasta 26 puntos de distribución en distintas zonas de la capital, donde los vecinos podrán realizar su particular aprovisionamiento.

En el caso de que comenzara a nevar, se iniciaría la fase de actuación o normalización, preparando los trabajos de retirada y limpieza de nieve y hielo en la ciudad para garantizar la movilidad de personas y vehículos.

SALADO CON SALMUERA COMO PRUEBA

Una de las novedades para la campaña de este año se realizará en el salado de tres zonas de Madrid: los PAU de Tres Olivos, Las Tablas y las inmediaciones del recinto ferial de IFEMA, donde el tratamiento preventivo ante posibles nevadas y la formación de placas de hielo se realizará con salmuera.

La teniente de alcalde y delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha considerado esta solución salina como "un buen complemento a la sal" en las tareas preventivas, aunque ha precisado que únicamente mientras las temperaturas sean inferiores a los -4 grados centígrados.

"Mientras no se alcancen esas temperaturas utilizar salmuera supone una mejora en el servicio", ha dicho Botella, ya que, según ha apuntado, se puede distribuir de forma más rápida y homogénea y permanece durante más tiempo sobre el pavimento, principalmente en calzadas, sin que se acumule en bordillos y en las ruedas de los vehículos".

Para comprobar su viabilidad para extender este plan al resto de la capital, se llevará a cabo en estos puntos ubicados en el norte de la ciudad, donde las temperaturas tienden a ser más bajas que las registradas de media de Madrid.

Para abastecer a los equipos de esparcimiento de sal se ha instalado un centro ubicado en el cantón de limpieza de Las Tablas, que es capaz de producir unos 39.000 litros diarios con una media de 13.000 litros en poco más de 5 horas.