El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, a 27 de mayo de 2025, en Madrid (España). La situación de las aproximadamente 400 personas - Matias Chiofalo - Europa Press
MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido que "ninguno de los 116 cantones" de la ciudad de Madrid "ha generado molestias y ruido", mientras que el concejal de Vox Ignacio Ansaldo ha pedido su dimisión por "empeñarse en ir en contra de todos" en el barrio de Montecarmelo.
En el Pleno de Cibeles de este martes, Ansaldo ha criticado a Carabante por "creerse que está por encima de la ley" después de recordar que el juzgado contencioso-administrativo 9 de Madrid haya declarado nula la ubicación de un cantón de limpieza en Montecarmelo cerca del Colegio Alemán por faltar la evaluación ambiental.
"Usted ha estado aplicando una ley de terrazas ilegal, así como una ordenanza de movilidad que vulnera los derechos fundamentales de los madrileños y tiene secuestrados a cientos de coches en los garajes del distrito de Centro y de la Plaza Elíptica", ha remarcado.
El edil de Vox ha destacado que Montecarmelo es un barrio de Fuencarral-El Pardo "con 26.000 madrileños y miles de viviendas, dos colegios con 4.000 alumnos, una guardería con casi 200 bebés y una zona verde donde los vecinos disfrutan todos los días con sus hijos con sus mascotas paseando o haciendo deporte una alternativa".
"NO HAY MOLESTIAS EN OTROS CANTONES"
Carabante ha respondido que "ninguno de los 116 cantones que hay en la capital han generado polémica, molestias, ruidos o perjuicios a los vecinos". "Esto no lo digo yo, lo hizo el Defensor del Pueblo", ha subrayado tras lamentar que hayan asegurado que en estos espacio "hay ratas, plagas o amianto".
"Lo decía el alcalde (José Luis Martínez-Almeida), son siempre el comodín de la llamada que va en socorro de la izquierda. Las ubicaciones de los cantones deben encontrarse próxima a los sectores de trabajo. Es evidente que las actividades que desarrollan estos espacios no generan impactos negativos para los vecinos", ha subrayado.
El delegado ha recalcado que 5.000 trabajadores "se dejan la piel todos los días en las calles por ofrecer un servicio esencial" y ha insistido en que la sentencia "no dice que se paralice el cantón ni cuestiona la ubicación, sino que cuestiona el procedimiento".
"Por eso, los servicios públicos han decidido recurrir esta sentencia que no paraliza la ejecución del cantón y no cuestiona la ubicación ni existen perjuicios para los vecinos. Lo pueden acreditar los que están pegados a los 116 cantones que existen en esta ciudad. Usted miente porque ha cogido las mejores prácticas del socialismo", ha zanjado.
LA IZQUIERDA RECLAMA SU REUBICACIÓN
Por su parte, la concejala del PSOE Emilia Martínez ha pedido al alcade, José Luis Martínez-Almeida, responder a las más de 14.000 firmas que han registrado los vecinos, así como responder a su carta y reunirse con ellos para "tratar este conflicto".
"Está a tiempo de por poner fin a este conflicto cumpliendo con los compromisos que firmó el Ayuntamiento en un escrito de 8 de mayo de 2023, en el que decía que no comenzaría las obras hasta que acordara con los vecinos la mejor solución", ha insistido.
En esta línea, el edil de Más Madrid José Luis Nieto ha cargado contra "la falta de transparencia y la opacidad" del Gobierno municipal de Almeida y ha exigido "corregir el despropósito que supone instalar este megacantón junto a tres centros educativos y a las viviendas de los vecinos".
"Ustedes nos llaman clasistas por pedir que no se ponga un cantón, pero lo que sí que es clasista es gobernar absolutistamente e imponer la instalación de este megacantón en esta ubicación a sabiendas de los problemas que va a cargar. Reconozca públicamente que la ubicación de este cantón cambió cuando se dio cuenta de que lo tendría al lado de su casa", ha lanzado.