MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El cantante Carlos Baute ha sido el encargado este miércoles de inaugurar las fiestas de San Isidro, y lo ha hecho con un pregón en el que ha aprovechado para loar las bondades de Madrid ante varios cientos de personas que se han congregado en la plaza de Cibeles, sede por primera vez de este acontecimiento que, hasta ahora, tenía lugar en la plaza de la Villa.
Baute ha interpretado dos temas de su último trabajo antes de ofrecer el pregón, en el que ha comenzado presentándose: "Yo me llamo Carlos Baute, soy residente y extranjero, soy mitad venezolano, un buen trozo de canario y también algo gallego. Mi corazón fue seducido por la atención del madrileño; no imaginé tanta dicha de vivir siendo extranjero en una ciudad tan bonita como esa frase, 'De Madrid al cielo'".
Así, tras confesar que es "un orgullo y un placer" seguir los pasos de otros artistas como Rafael o Joaquín Sabina, que también fueron pregoneros de San Isidro, el venezolano ha comenzado un discurso en verso en el que ha loado las bondades de la capital: sus museos, palacios, arquitectura y hasta medios de transporte.
"Madrid tiene M-30, M-40, M-50 y la que quieras; zonas rojas, zonas verdes, carril bici sin fronteras. Si te cansas vas en tren o en el Metro hasta Alcobendas, y si no está Cercanías, que te lleva hasta Vallecas", ha glosado.
Y en un escenario como éste no podía faltar la mención al deporte. "Madrid, en el fútbol eres líder, como Íker Casillas lo es; 'merengues', getafes, 'colchoneros', el Rayo está subiendo de nivel". Baute ha hecho asimismo mención expresa del recientemente fallecido Severiano Ballesteros, de quien ha dicho que era "el mejor golfista europeo, por siempre y todos los tiempos" y "un campeón, un ejemplo de por vida desde Madrid hasta Japón".
TAPEAR POR SAN MIGUEL
También ha dedicado unas estrofas a las tapas madrileñas, que "no las sirve cualquiera", mencionando expresamente los huevos rotos de Casa Lucio o las tapas del Mercado de San Miguel.
"Madrid es la ciudad de Almudena, la que siempre se desvela, una ciudad con carácter y que vive la Nochebuena. Hay una noche en septiembre que ella se viste de blanco, ¡ay! qué ciudad tan bohemia, con sus museos a mano", ha continuado.
Además, ha alabado que "Madrid jamás se duerme" ni tampoco "pregunta para extenderte la mano", y ha concluido definiendo a la capital española como "majestuosa y con historia". "Me faltaría más tiempo pa' consentirte, mi bella, con artistas, escritores, PSOEs y PPs, con un Congreso en debate que pone al mundo de pie", ha añadido.
"Madrid, qué hermosa eres, eres como una mujer", ha dicho, tras lo cual ha hincado una rodilla en el suelo y ha dicho: "De rodillas aquí estoy, rendido a sus encantos, por su espíritu de ser humano, qué fácil es que estemos todos aquí colgando en tus manos", haciendo referencia al título de su último disco y despertando así los gritos histéricos de sus fans.
Para concluir, Baute ha deseado que "todos los caballeros les lleven el desayuno a la cama a su mujer, que sean caballeros y que la amen hasta el amanecer y por varios días al mes".
"Atención, hermanos latinos, americanos, europeos, oceánicos, asiáticos, africanos, madrileños, andaluces, murcianos, gallegos, cántabros, navarros, vascos, aragoneses, catalanes, riojanos, extremeños, asturianos, canarios, valencianos y castellanos... ¡Madrid es la capital de corazones humanos! ¡Qué empiecen las fiestas de San Isidro!", ha concluido.
Tras el pregón, Gallardón y la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, han salido al escenario (ubicado delante del Palacio de Telecomunicaciones) a saludarle, y Baute aún ha cantado otro par de canciones más.
Antes del pregón, cientos de personas habían podido disfrutar del tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, que en esta ocasión se ha celebrado por la calle Alcalá, entre Cibeles y la confluencia con la Gran Vía, una zona que había sido cortada al tráfico para la ocasión. Así, una alegre comitiva formada por catorce gigantes, ocho cabezudos y cinco mojigongos han paseado desde la plaza del Celenque y hasta Cibeles por Preciados, Sol y Alcalá.
Desde hoy y hasta el domingo, la música, el teatro y otras muchas actividades protagonizarán la vida de la capital en sus fiestas más tradicionales.