Carmena y varios ediles celebran con usuarios de residencias de ancianos el Día Internacional de las Personas Mayores

Carmena, Beatriz Elorriaga y Marta Higueras con una vecina
CEDIDA
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 19:31

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado este martes en una merienda con usuarios de residencias de ancianos de la capital en el pabellón Cecilio Rodríguez para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, bajo el lema 'La ciudad es nuestra'.

En el acto también han estado presentes la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y los concejales Ignacio Benito (PSOE), Ana Domínguez (Ciudadanos) y Beatriz Elorriaga (PP). Carmena, que ha presentado a los concejales durante una breve intervención, ha celebrado que todos los partidos del Ayuntamiento hayan acudido.

Antes de que se sirviera la merienda se ha celebrado un espectáculo de "percusión personal" a cargo de la integrante de Mayumana Eva Bouticher, que ha instado a los asistentes a hacer música con su cuerpo, y una entrega de premios a distintos centros de mayores de la capital.

Entre los centros galardonados está La Vaguada, que se ha llevado dos premios: por ser el centro con más residentes, con 11.6000 cuando la media es de 3.5000, y por contar con la mayor cantidad de socias, un total de 7.064. El distrito de Fuencarral-El Pardo también ha recibido un premio por contar con más de 27.000 residentes, más de 10.000 por encima de la media de 15.520.

UNO DE CADA CINCO MADRILEÑOS ES MAYOR DE 65 AÑOS

Durante el acto, el Ayuntamiento ha destacado que uno de cada cinco madrileños son mayores de 65 años, más del 20 por ciento de la población. Así, la capital cuenta con 649.000 personas en este rango de edad, de las que 319.000 son socias de los 89 centros municipales de mayores del Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio ha informado de que han destinado más de 900 millones de euros al Plan de Acción 'Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores' 2017-2019, "una actuación transversal en la que participan todas las Áreas y organismos autónomos y municipales".

El objetivo del plan, según el Ayuntamiento es "descartar falsas creencias sobre las personas mayores, luchar contra la discriminación y el 'edadismo' y potenciar el valor que tienen los mayores por sí mismos".

El plan cuenta con tres ejes de actuación centrados en "reformular el modelo de gobernanza en una ciudad que envejece; fomentar la autonomía e independencia de las personas que envejecen promoviendo la permanencia en sus entornos; y avanzar en la garantía de participación y colaboración social de las personas que envejecen como agentes de cambio y protagonistas en la construcción de una sociedad del bienestar.

Así, se sigue la línea del tema que ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas para este año: 'Entrando en el futuro: Aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores', "con el fin de facilitar el camino para que las personas mayores participen activamente en su entorno, con derechos y preferencias".

Leer más acerca de: