Carmona se compromete a tener un Gobierno paritario

Carmona
EQUIPO CARMONA
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 12:51

Abolirá la demanda de prostitución porque el 99,9% de las mujeres "no desearía ser penetrada diez veces al día"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha firmado este jueves un compromiso por la igualdad que resume las medidas del programa electoral en esta materia, como el establecimiento de un "gobierno paritario", al igual que el resto de las estructuras municipales.

Carmona ha defendido que llevar la paridad a todos los ámbitos significa llevar la "normalidad", ya que las mujeres son el 53 por ciento de la ciudadanía madrileña. Por eso, ha abogado por un "Ayuntamiento feminista" y por convertir el feminismo en "algo normal". Asimismo, plantea un plan de igualdad dentro del Ayuntamiento que fomente la formación en igualdad, apoye la promoción de las mujeres y la conciliación y evite el acoso sexual.

El compromiso contempla también el desarrollo de una estrategia para la igualdad desde el consenso con todo el tejido asociativo de Madrid, por lo que Carmona se ha presentado como "el alcalde del pomo", que abrirá la puerta a las organizaciones feministas para que participen en el gobierno de la ciudad. Dicha estrategia incluirá la elaboración de "informes de impacto de género en presupuestos, ordenanzas y planes", con un plan recursos que contemple la adaptación de los horarios y servicios municipales a las necesidades de conciliación.

En la misma línea, Carmona se ha comprometido a reforzar el Consejo de la Mujer, "con más competencias, más interlocución y mayor capacidad en la toma de decisiones", y a establecer Centros de Mujeres en cada distrito "para garantizar políticas de asesoramiento, interlocución, participación en la gestión de servicios públicos y financiación adecuada de las organizaciones de mujeres.

Otro de los puntos del compromiso firmado este jueves es un pacto local por el empleo que tendrá entre sus objetivos la creación de empleo de calidad para las mujeres, con políticas en favor de la igualdad en materia de contratación y retribución salarial y el fomento del emprendimiento.

En lo que respecta a la prostitución, entendida como "explotación del hombre contra la mujer por razones de violencia o de renta", en palabras de Carmona, se desarrollará un plan integral para las víctimas de la explotación sexual y se pondrán en marcha medidas para abolir la demanda, incluyendo sensibilización y sanción a quienes compran servicios sexuales, así como a quienes se benefician de ella.

Carmona ha reconocido que puede haber "disenso en este tema", pero ha dicho que lo importante, a su juicio, no es que las mujeres se prostituyan libremente, sino que los hombres no exploten sexualmente a las mujeres por razones de violencia o de renta, al tiempo que ha agregado que el 99,9% de las mujeres "no desearía ser penetrada diez veces al día", por lo que ha apostado por servicios sociales para sacar a las mujeres "de círculo absolutamente perverso de la explotación del hombre hacia la mujer".

En materia de violencia de género, el candidato socialista ofrece un acuerdo político y social, así como políticas dirigidas a combatirla como un plan de prevención, más servicios de asesoramiento a las víctimas, asesoramiento jurídico y psicológico, puntos de apoyo en todos los distritos y viviendas sociales, especialmente para mayores.

También a este respecto, se ha comprometido a incorporar a la Policía Municipal al servicio de la prevención de la violencia de género y a reestructurar los puntos de encuentro, a fin de mejorar la seguridad de los menores, con los que se trabajará de forma especial.

Además, se actualizará el protocolo de actuación frente a la violencia sexual, cuando, según cifras ofrecidas por el candidato, se producen 10 violaciones cada 15 días en la ciudad de Madrid.

Asimismo, se elaborará un registro de familias monoparentales, así como políticas integrales de acceso a la vivienda, empleo y apoyo social para evitar la exclusión social, la desestructuración familiar y el empobrecimiento de estas familias.

Por otro lado, Carmona se ha comprometido a trabajar a favor de los derechos sexuales y reproductivos aunque no tenga competencias, porque, a su juicio, los derechos de los ciudadanos son competencia de su alcalde, y se impulsará la prevención de embarazos no deseados, ETS e infección por VIH.

Entre las medidas positivas, se garantizará la presencia de mujeres en todas las actividades culturales que se realicen en la ciudad, con un Centro de referencia del arte de las mujeres e impulsando el arte comprometido con la igualdad.

"LO MEJOR QUE LE HA OCURRIDO A LAS MUJERES, BAJO EL PSOE"

En el acto ha participado la eurodiputada Elena Valenciano, quien ha reivindicado "la hoja de gestión" de los socialistas en materia de igualdad y ha afirmado que "lo mejor que les ha pasado a las mujeres españolas ha sido bajo los gobiernos socialistas", al tiempo que ha advertid de que la lucha por la igualdad no es solo un camino hacia adelante, sino que tiene riesgos de retroceso.

Así ha dicho que con la llegada de la derecha las mujeres españolas han retrocedido décadas, al haber sido las más afectadas no solo por la crisis sino por las políticas de ajuste, así como por la desaparición de la igualdad del discurso.

Además, han asistido el presidente de la Gestora del PSM, Rafael Simancas, y la número dos de la lista a la Asamblea, Carmen Martínez Ten.

Leer más acerca de: