Carmona dice que el Gobierno regional se "agarra a un clavo ardiendo" para intentar dar algún dato económico positivo

Antonio Carmona Y Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 17:33

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Miguel Carmona, ha manifestado este lunes que los últimos datos sobre la evolución de la economía regional en el segundo trimestre reflejan, a su juicio, que el Gobierno autonómico "se agarra como a un clavo ardiendo a aquellos datos que puedan sonar positivos para sacar conclusiones adelantadas y ocultar la realidad ya que Madrid evoluciona peor que la media nacional en todo".

Así lo ha detallado en un comunicado el diputado autonómico en referencia a la subida del 0,1 por ciento que ha comunicado este lunes la Consejería de Economía y Hacienda durante el segundo trimestre. Al respecto, Carmona ha replicado que el PIB regional ha caído un 1,1 por ciento en términos interanuales.

"Hablar de que hemos dejado atrás la recesión con una caída interanual del PIB del 1,1 por ciento sólo se puede calificar como una tomadura de pelo a los madrileños", ha señalado Carmona.

Además, ha destacado que "este domingo el Consejero ha anunciado un incremento del PIB regional" y "en sólo 24 horas ha querido vender como un gran triunfo una exigua recuperación que apenas llega al 0,1 por ciento".

El secretario del PSM ha acusado al Gobierno regional de que la Comunidad "no esté evolucionando como dicen", sino que lo hacen "peor que la media nacional en todos los indicadores".

"MADRID ES LÍDER EN DESTRUCCIÓN DE EMPRESAS"

Para el socialista, "cada dato que el Gobierno de Ignacio González presenta como positivo, acaba resultando una entelequia que no soporta el más mínimo análisis".

Además, Carmona ha declarado que la semana pasada cuando desde la Comunidad "se presumía de ser líder en creación de empresas", en realidad estaba ocultando la segunda parte de ese dato, es decir, que "Madrid es líder también en destrucción de empresas".

Asimismo ha señalado que "lo verdaderamente importante de ese informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que la destrucción de empresas en Madrid es cuatro puntos superior a la media nacional, mientras que la creación de empresas es casi tres puntos inferior".

"CON 542.400 PARADOS LA SITUACIÓN NO ES BUENA"

En cuanto a los datos de paro del mes de julio, el Gobierno regional los ha calificado como "alentadores" y Carmona ha destacado que es "otro ejemplo más del uso torticero que hacen los populares de los datos oficiales para camuflar la realidad".

De este modo, el secretario del PSM ha destacado que lo que se escondía era que Madrid "fue la tercera comunidad donde peor se ha comportado el paro en el mes de julio de toda España, llegando a la cifra de 542.000 parados en nuestra región".

"¿Entienden los 542.400 parados madrileños que la situación económica ha mejorado en la región y empeorado en el resto de comunidades autónomas?", ha apostillado Carmona.

"EL COMERCIO VA DE MAL EN PEOR"

En cuanto al comercio, el secretario ha señalado que "es el principal indicador de la actividad madrileña y que va de mal en peor puesto que en el último año, el Índice al Comercio al Por Menor de Madrid ha descendido un 5,3 por ciento, mucho peor que en la media de España".

Asimismo, la renta per cápita de los madrileños "ya no es la primera de España, siendo de 29.385 euros per cápita en 2012, frente a los 30.829 del País Vasco y empatados con Navarra con 29.071 euros".

"¿Y cómo es posible que el Gobierno regional diga que Madrid sale de la crisis si el comportamiento del desempleo es peor que la media nacional?", ha añadido Carmona, quien ha señalado que durante el mes de julio el paro registrado ha disminuido en Madrid un 0,63 por ciento, frente a una caída en España del 1,36 por ciento , siendo "la tercera región con peor comportamiento en este sentido".

Finalmente, el dirigente socialista ha concluido que "Madrid va evolucionando peor que la media nacional y eso sale en todos los indicadores, diga lo que diga el ejecutivo de Ignacio González.

Contenido patrocinado