MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Complutenses de Madrid (UCM), José Carrillo, ha afirmado que el problema económico "no son las tasas univesitarias ni los interinos, sino el sistema financiero" durante la presentación de la XXV edición de los cursos de verano de la institución educativa madrileña.
En este sentido, Carrillo ha subrayado este martes en el Paraninfo de la Universidad Complutense que la vinculación del sistema financiero "con el ladrillo" es "el problema real", ha pedido ser "crítico" al enjuiciar las causas de la crisis económica y ha señalado la importancia de que la Universidad Complutense de Madrid tenga "su voz" en la valoración de los recortes.
"Invertir en conocimiento es caro, pero hacerlo en ignorancia es aún más caro", ha asegurado, parafraseando al exministro de Educación Ángel Gabilondo.
Así, con el objetivo de convertirse en un "foro de debate y encuentro del saber", se ha presentado la XXV edición de los Cursos de Verano, con un total de 86 actividades (40 cursos, 38 encuentros y jornadas y 8 actividades extraordinarias) en las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Salud y Comunicación.
El nuevo equipo, dirigido por el decano de la Facultad de Veterinaria Joaquín Goyache, ha diseñado una programación basada "en el rigor académico" y que quiere mostrar "la importancia de la actualidad como punto de reflexión y análisis y acercar la institución académica a la sociedad". La programación de este año cuenta con el patrocinio General de Banco Santander y se desarrollará del 2 al 27 de julio en San Lorenzo de El Escorial.
Como novedades, esta edición supondrá la colaboración de distintas entidades que realizarán sus cursos o encuentros en sus respectivas sedes como el Museo del Prado, el Instituto Cervantes, la Fundación Ramón Areces, la Sociedad General de Autores o el Banco Santander, que acogerá cinco encuentros en la Ciudad Financiera en Boadilla del Monte.
La vicerrectora de Transferencia y directora de la Fundación General de la UCM, Mercedes Molina, ha afirmado que la celebración de estos cursos de verano debe ser visto como "parte de la Universidad" y ha pedido que se vea el papel que aporta la institución como "inversión para la sociedad y no como gasto". Molina ha subrayado la "importancia" de realizar actividades como la presentada "en una época de crisis" y ha afirmado que la celebración de estos cursos se ha hecho posible gracias a la "austeridad y control del gasto sumada al esfuerzo de muchas personas".
Por su parte, el director general de Banco Santander y director de la División de Recursos Humanos del Grupo, José Luis Gómez Alciturri, ha agradecido a la UCM la celebración de estos cursos y ha destacado el papel de la universidad para "promover el debate y el intercambio de ideas". Banco Santander respalda esta y otras iniciativas de la UCM a través de su División Global Santander Universidades
ACTIVIDADES EN TODOS LOS CAMPOS
Las actividades programadas por la UCM para el mes de julio abarcarán varias áreas de conocimiento como Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Salud y Comunicación, así como actividades relacionadas con la actualidad, efemérides o temas extraordinarios.
En este sentido, en el área de Salud, se abordarán cuestiones como la esclerosis múltiple, el dolor, la medicina personalizada, la cirugía cardiaca, la alimentación y nutrición y la psiquiatría infantil y en Ciencias se ofrecen cursos y encuentros sobre los riesgos naturales, la gastronomía, las energías renovables, la estadística en la vida cotidiana, el caballo de competición o la informática.
En Comunicación, se reflexionará sobre la ética y la credibilidad de los medios de comunicación, la escena y las nuevas tecnologías, el periodismo de datos, la historia de la televisión o la crítica de cine mientras en el área de Humanidades están previstos seminarios sobre el patrimonio arquitectónico, la literatura de Vargas Llosas y las mujeres, la moda en los museos, la representación pictórica, las artes decorativas o la historia de países como España, Alemania y Austria.
Finalmente, en Ciencias Sociales habrá una gran diversidad de cursos y encuentros con temas como la paternidad activa, el franquismo, los conflictos familiares, el capitalismo o los acuerdos preconcursales. En cuanto a las efemérides, se recordará el bicentenario de la Constitución de Cádiz; los aniversarios de Dickens y Stoker o el 75 aniversario de Radio Nacional de España.
La actualidad y el interés social también tendrán su espacio y se abordarán con temas como el empleo y la juventud, el Estado del Bienestar, la financiación de la Universidad, la seguridad en un mundo globalizado, la violencia de género, los emprendedores autónomos o el final del terrorismo. De este modo, Carrillo ha explicado que "se abordarán sin ningún tabú" toda clase de materias de actualidad y ha reconocido que es "fundamental" profundizar en el debate "sobre la financiación de las universidades".
Entre los ponentes que participarán en las actividades, destacan el presidente del Parlamento Europeo, Martín Shulz; investigadores como Santiago Grisolía (Premio Príncipe de Asturias); representantes de ONG como Esteban Beltrán o juristas como la vocal del CGPJ Margarita Robles o el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, entre otros. Además de la presentación de los cursos, se ha dado a conocer el cartel de la vigésimo quinta edición, obra de Montserrat Alejándrez, ganadora del Concurso convocado por la UCM entre sus miembros.