MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha asegurado este jueves durante su discurso con motivo de la celebración del Día de la Constitución que el "deber de austeridad no es licencia para cuestionar el título VIII" de la Carta Magna española, referido a la Organización Territorial del Estado y en el que se reconoce al país como un Estado formado por Comunidades Autónomas.
"Reconocer la autonomía de nuestras nacionalidades y regiones ha sido el mejor modo de solucionar un problema históricamente mal resuelto. También la mejor forma de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos", ha dicho la delegada, que se ha declarado "autonomista convencida".
Así, ha apuntado a que el país "nunca ha progresado tanto en lo económico y en lo social" como durante el período autonómico, y ha señalado que "la crisis ha azotado de igual modo a los Estados centralistas que a los federales y descentralizados".
Sin embargo, ha subrayado que las circunstancias actuales "imponen a las Administraciones el deber de cooperar más y mejor", por lo que ha instado a "evitar duplicidades y hacer eficiente al máximo la gestión de los recursos públicos".
Durante su última intervención como delegada del Gobierno, Carrión ha defendido la función de los empleados públicos, sin los cuales "no hay progreso", así como la "función pública estable", ya que sin ella "no hay buen gobierno".