MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, o el Manifiesto del Frente Popular (El Socialista, 16 de enero de 1936) de la II República son algunos de los temas que tuvieron que abordar los más de 23.000 estudiantes que comenzaron hoy Selectividad en las seis universidades públicas de la región.
Hoy, lunes, los alumnos han tenido que realizar la primera parte común para todos, con Lengua, Historia, la lengua extranjera y Filosofía. En el caso de la primera asignatura, los alumnos pudieron elegir entre un texto de la obra de Lorca o un fragmento de 'La falla sociológica. La pedagogía contra Frankenstein', de Miguel Ángel Santos Guerra.
En este ejercicio se mide la capacidad de síntesis del contenido del texto mediante la elaboración de un resumen o esquema del mismo, un comentario crítico sobre el contenido del texto y se valoran distintas respuestas a cuestiones de lengua o literatura relacionadas con el texto. En este caso, se preguntó por la novela de los años sesenta y setenta, o la novela hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.
El examen de historia se realizó en la segunda parte de la mañana, de 12 a 13.30 horas, y los alumnos pudieron elegir entre el Manifiesto del Frente Popular o el Manifiesto de Alfonso XII poniéndose al servicio de España (Sandhurst, Inglaterra, 1 diciembre 1874). Los estudiantes tuvieron que hacer una valoración de uno de los dos textos a partir de diferentes fuentes de información.
También clasificaron los textos, las circunstancias concretas en las que fue escrito, el destino, y los propósitos por los que se escribió. Asimismo, se les preguntó por la II República, el fracaso del 'Frente Popular', la Restauración Borbónica, o la Constitución de 1876.
Además, por la tarde realizaron un análisis de un texto en lengua extranjera cursada como primer idioma (en su mayoría, inglés o francés). El estudiante realizó un comentario personal y tuvo que responder a las preguntas del texto sin ayuda de diccionario u otro material didáctico. De 18 a 19.30 horas se celebrará el examen de filosofía, con un modelo muy similar al texto histórico.
Los nervios por la tarde ya estaban más relajados después de una mañana más acelerada y densa. El mal tiempo --se puso a llover a media tarde-- obligó a los estudiantes a dar los últimos repasos dentro de los edificios de las universidades, a diferencia de otros años, cuando los alumnos han podido aprovechar el buen tiempo para leer las últimas lecciones bajo el calor del sol.
Según indicaron a Europa Press los servicios de Emergencias, tanto de la capital como de la Comunidad de Madrid, no les consta que hayan tenido que atender ningún caso durante la celebración de la prueba en las distintas universidades madrileñas, si bien muchos, por los nervios, tuvieron que tomarse tilas o relajantes para afrontar en mejores condiciones los exámenes.
Mañana toca el turno de los exámenes específicos en cada modalidad. Incluye Latín II, Química, Dibujo Artístico II, Física, Geografía, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Economía y Organización de Empresas, Electrotecnia, Griego II, o Historia de la Música. Los exámenes comenzarán a las 10 horas y finalizarán alrededor de las 13.30 horas.
También se examinarán por la tarde de Mecánica, Tecnología Industrial II, Dibujo Técnico II, Fundamentos de Diseño, Imagen y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, a elegir según los itinerarios realizados. El horario vespertino será de 16 a 18 horas.
El último día, el miércoles, sólo habrá exámenes de 10 a 13 horas, y se harán las pruebas de Historia del Arte, Matemáticas II, Biología y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Las universidades recuerdan a los estudiantes que deberán estar en las sedes de los exámenes al menos un cuarto de hora antes de las pruebas y que deberán presentar el DNI para acceder al aula.
Las notas saldrán publicadas el 22 de junio a partir de las 7 horas en Internet. Los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los días 23, 24 y 25 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación.