La Casa de Vacas de Madrid abre una puerta al otro lado del espejo a través de 30 obras del artista Manolo Oyonarte

La exposición 'Oyonarte, Alicia y los espejos' se inaugura este jueves con un recorrido en tres etapas hacia una percepción sin ego

La exposición “Oyonarte, Alicia y los espejos” llega al Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid
La exposición “Oyonarte, Alicia y los espejos” llega al Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid - CEDIDA POR LA EXPOSICIÓN
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 8 mayo 2025 12:22

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid, en el parque del Retiro, abrirá una puerta al otro lado del espejo este jueves con la inauguración de la muestra 'Oyonarte, Alicia y los espejos' que incluye un recorrido por una treintena de obras de expresionismo abstrato del artista Manolo Oyonarte en tres etapas.

La instalación comisariada por Julio César Abad, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo, propone al visitante un viaje plástico-musical donde, como Alicia, uno debe dejar colgada la razón en el perchero y atravesar los límites de la percepción habitual. Porque, lejos de ser una mera exposición, es en realidad una experiencia sensorial progresiva.

"No hay que entenderlas", advierte Oyonarte. Las formas, líneas y colores aquí no buscan contar historias ni transmitir mensajes. "Solo pretenden mostrar la evidencia de lo que son en realidad, desvelar su auténtica apariencia", ha destacado el artista.

"Es una exposición que huye del racionalismo estético dominante, y no intenta comunicar nada ni hacer reflexionar sobre la actualidad. Un giro cromático propio del Neorromanticismo que persigue la objetividad, es decir, la universalidad estética arquetípica", ha explicado por su parte Abad. La invitación es clara: no mirar las piezas con los ojos de la costumbre, sino permitirse ser atravesado por ellas.

El recorrido está dividido en tres etapas que corresponden a tres salas diferentes. Cada una supone un paso más profundo en un viaje interior que va desde la consciencia a lo colectivo, pasando por el inconsciente. Acompaña este trayecto un bucle musical compuesto por Luis Carlos Esteban, concebido como una obra total junto a las pinturas, cuyo tempo marca el ritmo de la experiencia.

La primera etapa, titulada 'Dejar la razón en el perchero', desafía al visitante a desprenderse de la mirada racional. Aquí, las obras buscan desvelar la apariencia auténtica de las cosas, más allá de los filtros de la percepción humana que Kant ya advertía como limitados. La música y la pintura se funden en una propuesta sensorial donde la mente debe vaciarse para dejarse inundar.

En la segunda etapa, 'La trampa sentimental', el visitante cruza un umbral hacia su inconsciente próximo, donde el lenguaje plástico se tiñe de imágenes oníricas y personales. Como Alicia, uno se adentra en los pliegues emocionales y subjetivos, enfrentándose a la tentación de identificarse con las formas.

Finalmente, en 'Olvidarse del ego', las obras se vuelven aún más abstractas y la música cambia de registro. El visitante atraviesa el antiespejo --una instalación de tiras negras y de espejo--, símbolo de un tránsito a un estado de consciencia donde el ego se disuelve. Aquí, la percepción se libera de toda contaminación racional o emocional, permitiendo un encuentro con lo universal y arquetípico.

"Plantea el desmontaje de todo el aparataje consciente de la razón, lo que rebasa, incluso, la propia introspección personal", ha subrayado el comisario.

La exposición puede visitarse de manera gratuita de lunes a domingo, en horario de 10 a 21.30 horas. El itinerario está claramente señalizado y acompañado de paneles informativos, aunque en esta muestra, más que leer, se trata de atravesar. La experiencia es progresiva: primero desde la parte consciente, luego desde el inconsciente próximo y, finalmente, desde el inconsciente colectivo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado