MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alcorcón y senador electo del PSOE, Enrique Cascallana, negó hoy la existencia de crisis en el seno del Partido Socialista de Madrid (PSM) y aseguró que su secretario general, Tomás Gómez, es un "líder reconocido y respaldado por todos"
"Yo veo a un líder reconocido por todos y respaldado, por primera vez, con una gran relación con el presidente del Gobierno. Veo a una persona prudente a la hora de manifestarse, a un hombre que quiere trabajar por modificar las condiciones del partido y por plantear un proyecto alternativo para Madrid", explicó en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.
"Le veo muy arropado por alcaldes, diputados o cualquiera de los sectores de las agrupaciones. Es un hombre prudente en sus expresiones y en su trabajo. No se expresa públicamente con discursos altisonantes, pero es un hombre sólido. Tomás es un hombre que ya ha acreditado en Parla su capacidad de conectar con los ciudadanos", destacó.
Además, a su juicio, "es un líder generoso que está integrando a todos los sectores que venían de antes. Él dijo 'no quiero familias en el socialismo madrileño' pero no está excluyendo a nadie. No estamos en época de crisis, sino en un momento de construcción", dijo el alcalde que recordó cómo el propio Rafael Simancas, tras la debacle de las autonómicas, iba como número 10 por Madrid al Congreso o cómo Ruth Porta, guerrista, será número socialista en el Senado.
"No hicimos un Congreso extraordinario para aislar a una parte del PSM. No condenamos a nadie de los resultados del 2007 porque fueron un fracaso colectivo, a partir de ahí, todo el equipo debe construir", añadió.
No obstante, tachó de "simple" la explicación ofrecida por el ex líder del PSM Rafael Simancas, sobre el fracaso en Madrid del PSOE en la que apuntaba a la "debilidad" de la formación regional. "Creo que la opinión de Rafael es un tanto simple. Se ha debido a más factores que a nuestra debilidad o no orgánica, y eso es lo que le toca debatir ahora al PSOE en el próximo Congreso", consideró.
Por otra parte, Cascallana excusó también el cambio decidido por el PSOE sobre su situación en las listas, pues formaba parte de la lista del PSOE al Congreso pero Ferraz decidió que se presentara a las elecciones por el Senado. "No he necesitado preguntar el porqué del cambio. Estuve de común acuerdo con Tomás Gómez, que fue el que hizo mi propuesta para ir al Congreso, ratificada por unanimidad por el Comité Nacional, y con Pepe Blanco. Y es que la decisión global que se adoptó fue que los alcaldes fuéramos a la Cámara territorial. A mí, me pareció lo correcto e hicimos un trueque entre Juan Barranco y yo", manifestó.
Una de las ideas generalizadas a la que se deberá enfrentar al PSM, según Cascallana, para que el PSOE recupere su espacio perdido en la CAM "es esa sensación de victimismo de Madrid frente a otras CC.AA que, aunque no sea cierta, Esperanza Aguirre ha sabido hacer calar en los madrileños. El cero patatero en inversiones ha calado cuando las inversiones socialistas en Madrid han sido superiores a las anteriores. Por ejemplo, ahí tenemos el proyecto de la A5, o el proyecto de cercanías que hay que hacer. Es verdad que anteriormente teníamos la T4 que parecía más notorio, pero, cuantificadamente, con el PSOE la inversión ha sido mayor. Pero no hemos sabido demostrarlo".
"Hemos hecho una renovación, tenemos un líder, en este caso Tomás Gómez, que con un 93 por ciento de apoyo, es un hombre que no viene de los despachos, sino de la realidad del encuentro con los vecinos, el alcalde más votado de españa, y por tanto, creo que tenemos una buena base", reflexionó el alcalde de Alcorcón.
Además, recalcó que parten del 40 por ciento, y aunque no están satisfechos, están convencidos de que ahora toca hablar de la Comunidad de Madrid. "Hemos trabajado para tener un presidente de gobierno que tenemos y nos toca empezar a plantear un proyecto madrileño", añadió.
En cuanto a las quejas de que Ferraz "mete mucho mano" en el PSM y "paga favores" a Simancas y a Ruth Porta colocándoles en lugares estratégicos, Cascallana consideró que "es bueno que nadie se quede en el camino". "No hicimos un congreso extraordinario para aislar a una parte del PSOE. No condenamos a nadie por los resultados, fue un fracaso colectivo en las autonómicas y, a partir de ahí, tenemos que construir con todo el equipo. Y esto es capaz de hacerlo Tomás, quien es capaz de integrar, desde una posición como la que tiene tiene que tener, un grado de fortaleza y no de debilidad". NO ES MANSO
En cuanto a la candidatura de José Bono como presidente del Congreso de los Diputados, Cascalla subrayó que éste "es un hombre acreditado en la política española" y que puede ser una buena una buena opción para el cargo, pues "casi todos los españoles estarían de acuerdo". Si ha habido roces con los nacionalistas, son temas que "se curarán en una semana", sentenció. "PNV ha manifestado ya una posición favorable, y Convergencia tampoco lo ha descartado. Simplemente se dan un compás de espera de unos días", destacó.
"Bono no es manso, cabestro tampoco. Es una expresión desafortunada, pero sin lugar a dudas, Bono, José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Alonso están planteando una etapa de diálogo y no recibirá la respuesta que algunos esperan", consideró respecto a las declaraciones del portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka.
"Será un cosa más prudente y nuestro objetivo es abrir una etapa de diálogo para lo que Bono es un hombre muy eficaz, y la apuesta por Alonso también va en esa dirección", expresó Cascalla, al tiempo que dijo que el talante dará paso al "diálogo en todas las esferas en los próximos cuatro años".