Casi 1.400 pacientes han sido atendidos en el Centro de Atención Integral al Cocainómano en sus 8 años de existencia

El 1,4 por ciento de los madrileños consumen cocaína de forma habitual

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 16:33

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi 1.400 pacientes han sido atendidos por el Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC) de la Comunidad de Madrid, único complejo terapéutico en España dedicado al tratamiento en régimen residencial de la adicción a la cocaína, durante sus ocho años de existencia.

El centro, que dispone de 25 plazas en régimen de hospitalización y 20 en tratamiento ambulatorio, contó hoy con la presencia de la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, que destacó que la tendencia al mayor consumo habitual de cocaína en la Comunidad se "ha frenado", ya que entre los años 2001 y 2005, pasó del 0,6 al 1,6 por ciento, mientras que la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas de 2007 refleja un descenso, situándose en el 1,4 por ciento.

Prado resaltó que "centros como el CAIC ayudan a reducir estas tasas y a muchas personas a tener fuerza para superar esta enfermedad". El centro, que cuenta con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros, tiene como objetivo ofrecer un tratamiento altamente especializado a aquellos pacientes que se enfrentan a dificultades para su rehabilitación. El ingreso en el CAIC es voluntario y se produce a través de la derivación del paciente desde otros recursos de la Agencia Antidroga.

El equipo multidisciplinar del centro --compuesto por médicos, personal de Enfermería, psicólogos y educadores, entre otros profesionales-- realiza terapias individuales con los pacientes y diversos talleres con el objetivo de conseguir su rehabilitación y reinserción.

A su vez, el CAIC lleva a cabo el tratamiento de desintoxicación y abstinencia, realiza un control regular para prevenir las recaídas y pone en marcha estrategias de intervención sobre los factores de vulnerabilidad de los pacientes. En la faceta psicológica, se trabaja para mejorar la autoestima y el autocontrol de los pacientes, se potencian los estilos de vida saludables y se fomenta la implicación de la familia en el proceso terapéutico.

La Agencia Antidroga amplió en 2007 el número de plazas de tratamiento del CAIC, que pasó de tener 25 plazas asistenciales a 45, casi el doble, gracias a la apertura del Centro de Día, dotado con 20 plazas, y que ofrece tratamiento ambulatorio.

El Centro de Día, que ha atendido a 275 personas desde su apertura hasta el 31 de julio, está destinado a los pacientes que ya han superado la hospitalización y les permite continuar el tratamiento al tiempo que se integran de forma progresiva en su vida habitual.

El coordinador médico del centro, Diego Urgelés destacó que el 80 por ciento de los pacientes tienen "éxito" en la terapia de tres meses que realizan los adictos, tiempo que, a juicio del doctor, es el "idóneo" para tratar este tipo de enfermedades de las que se puede recaer con "gran rápidez", señaló.

Asimismo, Urgelés explicó que los pacientes están dos meses en régimen hospitalario y un tercer mes en el Centro de Día para llevar a cabo la terapia completa.

PERFIL

El perfil de paciente en tratamiento por consumo de cocaína, sola o junto a otras sustancias, se corresponde con el de un varón (82 por ciento), de 37 años de edad media, soltero (62 por ciento), de nivel socioeconómico medio (52 por ciento), con estudios básicos (63 por ciento) y sin antecedentes legales (70 por ciento). Además, Prado subrayó que "la Consejería ha observado que estas personas suelen vivir con sus padres y no tienen antecedentes penales".

Durante 2008, un total de 3.953 pacientes nuevos fueron atendidos por problemas de drogodependencias en la red de centros de la Agencia Antidroga de los que más de la mitad (2.199 pacientes, el 56 por ciento) lo fueron por su adicción a la cocaína consumida sola o junto a otras sustancias.

De los 20.853 pacientes atendidos el pasado año por consumo de drogas en los centros de atención integral al drogodependiente (CAID), el 58 por ciento (12.094 pacientes) estaban en tratamiento de rehabilitación por su adicción a la cocaína.

Casi la mitad (44 por ciento) de las personas que reciben asistencia por dependencia a la cocaína en centros de la Agencia Antidroga se inició en el consumo en su barrio y una de cada cuatro (26 por ciento) en lugares de ocio. La persona que facilitó la droga en el primer consumo fue, en la mayoría de los casos (76 por ciento), un amigo o amiga. En el 5 por ciento de los casos fue la pareja.

Por otro lado, pese a la reducción de la tasa global de adictos, situándose en el 1,4 por ciento, el centro ha experimentado un incremento de las personas atendidas menores de 30 años que asciende al 43,8 por ciento, lo que supone el 7 por ciento más que el año anterior.

PACIENTES

Francisco Javier es uno de los pacientes del Centro de Día y lleva ya más de dos meses de terapia en el CAIC. A su juicio, este servicio le "ha ayudado a olvidar su consumo de cinco gramos de cocaína al día". Hoy mismo, su pareja sentimental, Marimar, ingresó en régimen hospitalario.

Por su parte, Rodrigo, paciente en régimen hospitalario, calificó de "experiencia maravillosa" la terapia, la cual le ha ayudado a disponer de una "nueva" oportunidad en su vida. Por último, pidió a la viceconsejera "mayores" ayudas para este colectivo, ya que muchos cocainomános tienen que esperar para acceder al centro.

Contenido patrocinado