MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 35.864 madrileños cuenta con licencia de caza concedida por la Comunidad de Madrid, por lo que podrán ejercer la actividad cinegética en los 774 cotos de la región desde hoy, que se abre la veda, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Así, hoy se abre la veda de caza mayor (ciervos, jabalíes, gamos), que termina el 21 de febrero de 2010; y la de caza menor (conejo, perdiz, liebre, paloma, faisán), que se cierra el 31 de enero. Los días establecidos para la caza son los jueves, los fines de semana y festivos.
Los permisos que concede el Ejecutivo autonómico se refieren exclusivamente a la caza mayor, ya que para la menor no es necesario solicitar ningún tipo de permiso, salvo que se trate de batidas extraordinarias, como en el caso del control de conejos en verano o de predadores en primavera, como las urracas y los zorros.
En cuanto a la caza mayor, de la que existen 125 cotos específicos, se establecen monterías, baterías, ganchos de caza mayor y recechos. Sus precios rondan, de media, los 3.000 euros. Uno de los animales más atractivos para este tipo de actividad cinegética es el corzo. Así, según datos regionales, en la temporada 2007-2008 se cazaron 137 corzos.
La mayoría de los cotos se encuentra en propiedades privadas y el resto en terrenos públicos convertido en zonas de caza regulada perfectamente delimitados y anunciados, y a las que se sólo pueden acceder personas autorizadas.
MEDIO MILLÓN DE HECTÁREAS DE CAZA
Por otra parte, el total de la superficie de la Comunidad dedicada a la actividad cinegética fue de 530.575 hectáreas. Tanto el terreno dedicado como el número de licencias es sensiblemente inferior a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía, donde además genera importantes movimientos económicos. De hecho, el número de cazadores en España se acerca al millón.
No obstante, para Ecologistas en Acción, el 73 por ciento de la superficie no urbanizada en la región es coto de caza y, por ello, "cada vez son más los conflictos que se producen entre los cazadores y el resto de los usuarios de la naturaleza".
Mientras los ecologistas consideran que se beneficia "sistemáticamente" a los cazadores y dueños de fincas con su normativa, los cazadores aseguran que existe una buena coordinación entre naturaleza, agricultores y ciudadanos de los municipios donde se practica.
REGLAMENTACIÓN
Las licencias de caza y pesca, expedidas por la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad de Madrid, constituyen documentos personales e intransferibles cuya tenencia es necesaria para el ejercicio de la actividad cinegética y piscícola.
Se establece así, por tanto, un único tipo de licencia para el ejercicio de la caza o de la pesca en el ámbito del territorio madrileños, concretándose en esta última la especialidad de con armas o sin ellas. La licencia sólo habilitará a su poseedor para cazar cualquier especie que esté fijada para ellos.
Los periodos de caza y los calendarios de veda los establece cada año el Gobierno regional. Aunque suelen durar desde mediados de octubre hasta febrero, cabe la posibilidad de que se conceda un permiso puntual para el control de poblaciones.
En los terrenos sometidos a régimen cinegético especial se precisa estar en posesión de autorización expresa del titular del acotado para el ejercicio de la caza. Las licencias de caza o pesca podrán solicitarse por un período de uno a cinco años computable a partir de la fecha de expedición. En el caso de menores de 16 años, el período máximo de vigencia será el restante hasta dicha edad y nunca superior a los cinco años y en la de mayores de 65 será indefinida.