Casi el 40% de los madrileños son socios de una biblioteca, frente al 16% de 2006

Biblioteca, Lector, Libros
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DAIMIEL
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 19:01

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 40 por ciento de los madrileños son ya socios de una biblioteca pública, frente al 16 por ciento de hace seis años, cuando la Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura (2006), según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Desde 2006, los préstamos de las bibliotecas han aumentado en casi un 40 por ciento y alcanzan ya los 8,8 millones. Estas cifras destacan en el informe sobre los resultados de la implantación del mencionado Plan, que conoció este jueves el Consejo de Gobierno.

En los últimos seis años se han abierto 47 nuevas bibliotecas (81.000 metros cuadrados), se han adquirido 2,5 millones de volúmenes nuevos y se han acercado los libros al ciudadano con iniciativas pioneras en España como el Libroexpress, la Telebiblioteca o el Bibliometro.

Asimismo, de las 16 bibliotecas públicas dependientes de la Comunidad, cuatro de ellas también abren los fines de semana y festivos, como ha indicado Victoria.

Estas iniciativas han facilitado el acceso a la lectura pública gratuita al 100 por cien de los madrileños, lo que ha permitido incrementar el número de lectores frecuentes de la región en casi nueve puntos, pasando del 49 al 58 por ciento y han consolidado a Madrid como la comunidad autónoma más lectora de España (12 puntos por encima de la media nacional).

SERVICIOS DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA

Más allá de las bibliotecas, la Comunidad ha fomentado los hábitos lectores con servicios de extensión bibliotecaria como el Bibliometro, la Telebiblioteca o el Libroexpress. Todos estos servicios han incrementado desde 2007 el número de usuarios en un 43 por ciento, y el de préstamos un 36 por ciento.

Tanto el Libroexpress como el Bibliometro han contribuido a que Madrid se sitúe también a la cabeza de las regiones más lectoras en el transporte público, con una cifra que duplica a la del resto de España: el 36,6 por ciento de los madrileños lee en el metro, los trenes y los autobuses, frente al 16,6 por ciento de la media nacional.

Uno de los servicios consolidados y que desde el 2006 la Comunidad ha querido mejorar y potenciar es el Bibliobús, una flota de 13 bibliotecas móviles que llega ya a 118 localidades, recorriendo más de 200.000 kilómetros al año, y sobrepasa los 221.000 préstamos. Cada vehículo lleva unos 3.500 libros y material multimedia.

Otras iniciativas de acercamiento del libro al ciudadano han sido el programa de mejora de las bibliotecas escolares, en el que participan 85 centros que se han integrado en la red de lectura pública; la apertura de cuatro bibliotecas durante los fines de semana y los festivos; la puesta en marcha de actividades como la Noche de los Libros y Libros a la Calle; la participación en los festivales Getafe Negro y Eñe, la Feria del Libro; y la Feria de la Edición Liber.