ARGANDA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los casi 6.000 vecinos del barrio argandeño de La Poveda pueden disfrutar de un renovado consultorio local gracias a las obras de remodelación que se ha llevado a cabo a cargo del presupuesto municipal, que ha destinado 50.000 euros a mejorar las infraestructuras del centro.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado las instalaciones junto al alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez Sardinero, que ha destacado que, sobre todo, se han realizado obras para diferenciar la Pediatría del resto de las consultas, y que las reformas dan facilidades a los profesionales que trabajan en el centro y a los casi 6.000 usuarios que lo visitan.
El consejero Lasquetty ha destacado también que las obras otorgan comodidad a pacientes y médicos, y ha reseñado que en el centro también se pueden realizar pruebas diagnósticas que permiten que los pacientes no tengan que acudir a Atención Especializada.
La remodelación del centro ha consistido en la ejecución de obras para ampliar las consultas del centro trasladándolas a la planta baja del edificio. En concreto, se ha ampliado la zona de entrada y se han habilitado nuevas consultas en la zona que venían ocupando despachos municipales.
También, se han efectuado trabajos para adaptar la red de calefacción, suministro eléctrico y fontanería a la nueva disposición de los consultas. En paralelo, la Consejería de Sanidad ha invertido en diversas obras de mantenimiento del centro un total de 35.000 euros.
Con respecto a los recursos humanos, se han incorporado dos administrativas, por parte del Ayuntamiento. Actualmente, la plantilla la forman tres médicos de familia, tres enfermeras, un pediatra y un auxiliar administrativo.
El consultorio local de La Poveda tiene la particularidad de que desde 2008 es un centro colaborador docente para la formación de especialistas de Medicina de Familia, y cada año rotan tres estudiantes residentes (MIR) durante el tercer año de su formación.
En total, la Comunidad ha invertido en los últimos ocho años 6,2 millones de euros en mejorar las infraestructuras de Atención Primaria en Arganda del Rey, entre las que destaca la puesta en marcha en 2007 del Centro de Salud Arganda II.
El segundo centro de salud de la localidad, Arganda del Rey I dispone además de Servicio de Atención Rural (SAR), que ofrece asistencia sanitaria noches, festivos y fines de semana.
PROBLEMAS CON LA CITA PREVIA
Durante su visita al centro, tanto el alcalde como el consejero se han referido a los problemas que han podido surgir en la zona a la hora de pedir cita previa vía telefónica.
A este respecto, el alcalde ha señalado que "es cierto" que ha podido haber algún "problema" pero ha destacado que para solventarlos, el Ayuntamiento ha contratado a un auxiliar administrativo de mañana y a otro en turno de tarde.
A este respecto, Lasquetty ha indicado que el primer edil de la localidad le había comentado el problema y que ya ha pedido al director general de Atención Primaria, y a la de Atención al Paciente, que lo revisen.
Según ha explicado, éste no es un problema que afecte de manera exclusiva a Arganda, sino que se trata de un problema que deviene de que es un "sistema nuevo" y en el que habrá que hacer "ajustes"