Castro cree que se pueden bajar las tarifas del transporte público sin que las administraciones pierdan

Pedro Castro
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 18:00

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha asegurado este martes que se podrían bajar las tarifas del transporte público, tal y como ha sugerido el ministro de Fomento, José Blanco, en el caso de Madrid, sin que las administraciones pierdan.

"Se puede reducir un 5 por ciento las tarifas de los autobuses, del metro y del tren de Cercanías porque al utilizarlo más intensamente los vecinos supone que al final la administración puede ganar más con menos costes", ha indicado Castro, tras acudir a la firma de un protocolo para soterrar las vías del tren en algunos municipios del sur.

El también alcalde de Getafe se ha referido a esta medida al ser preguntado por la reunión que mantendrá esta tarde con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y otros representantes municipales para abordar nuevas medidas de ahorro energético a nivel local.

"Seguro que se va a llegar a un acuerdo porque hay sugerencias que ya han acertado como el ahorro energético", ha dicho Castro sobre el encuentro, destacando que una de sus propuestas es que se dé "una racionalización del uso de los grandes edificios, que se instalen sensores en los servicios que permitan utilizar aquella zona donde se está y que se vaya iluminando según el uso de las mismas".

También ha destacado la "apuesta y el compromiso de una menor entrada de coches en la ciudad". "Eso significa que al igual que en otras ciudades europeas, se pueda utilizar en días pares, matrículas pares y en días impares, matrículas impares", ha explicado el presidente de la FEMP.

En su opinión, "es una gran apuesta porque permite menos gastos de recursos de petróleo" y, al mismo tiempo, permite a los ciudadanos "ganar en calidad de vida".

La otra opción que van a presentar es la "descentralización de la ciudad". A su juicio, no se puede "ir haciendo más grandes" las carreteras para un uso "más masivo" de las mismas. "Por lo tanto, tenemos que utilizar menos las carreteras y sacar parte de los servicios de la ciudad; consejerías, ministerios, de tal forma que puedan estar distribuidas por la zona periférica de la Comunidad de Madrid", ha indicado.

En general, Castro ha señalado que si se lleva a cabo esta medida, no se tendrá que ir a Madrid siempre a hacer las cosas, no se generará tanta polución, se acercará la administración a los administrados y ganaron todos "con los recursos públicos en eficiencia y eficacia".

Esta tarde se reúnen para analizar la viabilidad de las propuestas y Castro considera que se pondrá en funcionamiento "porque parece razonable" que se tienda a no utilizar "de una forma tan masiva" la energía, como se está haciendo "especialmente en Madrid".

Contenido patrocinado