Castro prevé "cambios naturales" en el PSM y dice que tienen que trabajar para satisfacer a sus nuevos 400.000 votantes

Actualizado: martes, 22 abril 2008 17:23

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, indicó hoy que "probablemente" el Partido Socialista Madrileño (PSM) tendrá "cambios naturales" a lo largo de los próximos años "que serán consecuencia de que hay nuevas realidades sociales" y señaló que su partido trabajará para poder satisfacer a los nuevos 400.000 votantes que le mostraron su apoyo en las pasadas elecciones generales.

El primer edil getafense, que acudió a un desayuno informativo en calidad de responsable de la FEMP, contestó así a una pregunta en la que se le cuestionaba si el PSOE en Madrid necesitaba un "empujón" o si debería cambiar su estrategia. Según Castro, después de perder las primeras elecciones se intentó hacer racionalmente más o menos un cambio. "Pero está claro que al final las cosas suponían un cambio mucho más importante, y creo que en ese momento estamos", señaló.

A su juicio, los más de 400.000 votos nuevos que se incorporaron en las elecciones nacionales pasadas respecto a las celebradas un año antes a nivel autonómico, "son un avance importante". "Hay casi 400.000 ciudadanos que se han acercado al partido sintiendo que reflejaba su forma de pensar y yo creo que el desafío del PSM es hacer que estas personas que se han acercado se mantengan en futuras confrontaciones laterales, ya sean municipales o autonómicas", apuntó.

En ese sentido, indico que Madrid es una región que tienen "muchas cosas" por las que apostar. Así, destacó que tiene casi el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, que posee sectores de los más económicos y dinámicos, como el de la aviación, ya que más del 60 por ciento de lo que se construye se hace en esta Comunidad y que a pesar de ser "pequeña" supone el centro de Innovación Tecnológica más importante. "Esta situación no se puede mantener si no hay una puerta de la Comunidad y ahí el partido tienen mucho que hacer", apostilló.

RADARES ESCONDIDOS

En cuanto a los recién instalados radares en la Calle 30, Castro fue preguntado por si creía que si la razón de que muchos de los sistemas estuviesen ocultos atendía a "llenar las arcas de Ayuntamiento". El presidente de la FEMP se mostró contrario a esta afirmación y explicó que el funcionamiento de las carreteras es "evitar accidentes" y si se entiende la instalación de radares como un "afán recaudativo", nunca los ciudadanos van a participar para que éstos cumplan su función.

Según Castro, hay que entender que los radares se ponen en marcha para que se cumplan los servicios y para una mejor garantía de las utilización de las carreteras, autopistas y calles.

"Creo que el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad o el mismo municipio de Getafe no ponen los radares para ser más ricos. Se ponen para ordenar el tráfico y las personas", indicó Castro a la vez que señaló que si se entiende así, seguramente los ciudadanos serán partícipes de estas medidas mientras que por el contrario, si se piensa en ellas como elementos coercitivos, "se odiarán y se rechazarán".

Por otro lado, Castro dejó la duda acerca de si veía conveniente la creación de una policía autonómica como la que tienen otras comunidades como Cataluña y País Vasco. En este sentido, señaló que actualmente la Policía Municipal está realizando competencias que no le corresponden como proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista, aunque "lo están haciendo con mucho gusto", y señaló que no es cuestión de plantearse una fuerza de seguridad de este tipo o no, y que lo importante es "no quedarse a la mitad".

Castro indicó que no sirve de nada si se pone a la Policía pero no se determinan las funciones y la capacidad que puedan tener. "Estamos perdiendo la posibilidad de generar unos recursos humanos capaces de trabajar en colaboración con las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado al mismo tiempo que la Policía municipal pudiera acompañar a éstos con eficacia", apostilló.

150.000 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN AL AÑO

En su papel como máximo responsable de la FEMP, Castro indicó que impulsará este año el 'Gran Acuerdo Nacional por la Vivienda', al que consideró "necesario e imprescindible", y en el que deben implicarse todos, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas y los municipios.

El objetivo de este acuerdo sería alcanzar la construcción de 150.000 viviendas de protección pública por año, porque tienen que responder a la demanda de vivienda, sobre todo, por parte de los jóvenes. "Hemos de garantizar el acceso a la vivienda, en compra o alquiler, por los sectores de población con más dificultades económicas", apuntó.

Según Castro, es el momento de hacer una "política valiente de gestión de suelo municipal destinada a facilitar viviendas de protección pública". Para ello, hay que activar desde lo público las inversiones en infraestructuras y en vivienda social "con el fin de facilitar el acceso ala vivienda a los más necesitados, contribuir al sostenimiento de la actividad económica y el mantenimiento de empleo".

En un alarde de optimismo, Castro aseguró que los gobiernos locales verán cumplidas sus demandas a lo largo de esta legislatura y confió en el papel de los ayuntamientos como la "primera expresión de la organización política".

Castro, que tomó como referencia el discurso de investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde habló de una reforma que permita una financiación suficiente para los servicios que asumen los ayuntamientos, aseguró que la nueva financiación local deberá ir acompañada de una "ley para los gobiernos locales" que defina el marco normativo y clarifique el ámbito de competencias "para potenciar la cooperación, modernizar la organización y agilizar la Administración local".