MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los turistas catalanes, madrileños y vascos serán los que más viajen este año durante Semana Santa, aunque lo harán más cerca del lugar de residencia y con ofertas 'last-minute', según los datos de Weekendesk, portal especializado en escapadas y fines de semana temáticos, que asegura que las escapadas relax y las románticas son las preferidas.
Tras una leve demanda registrada durante el inicio del año, la reserva de escapadas para el periodo Semana Santa se ha disparado en un 75 por ciento este mes de marzo concentrándose principalmente para el Jueves Santo (35 por ciento) y el Viernes Santo (32 por ciento).
Las reservas para las dos fechas más señaladas del puente también han contribuido en una subida del 5 por ciento en el gasto medio del turismo español que alcanzará este 2013 los 132 euros.
La media de estancias se ha elevado para este puente alcanzando las 1,7 noches por las 1,4 que se establecen de promedio para el resto de fines de semanas del año.
CATALUÑA, LA QUE MÁS VIAJA
Cataluña lidera el ranking de comunidades que más viajarán esta Semana Santa con un 31 por ciento de las reservas realizadas duplicando a los turistas madrileños y vascos que completan el podio con un 16 por ciento y 14 por ciento, respectivamente.
En la comunidad catalana, los usuarios optarán principalmente por escapadas dentro de su región (56 por ciento) seguidas de las escapadas en regiones colindantes como Aragón (15 por ciento), Andorra (5 por ciento) o Comunidad Valenciana (3 por ciento).
Por el contrario, tanto madrileños como vascos optarán por salir de su comunidad aunque lo harán cerca de su domicilio. En el caso de la capital, las preferencias son de nuevo hacia regiones limítrofes como Castilla-León (29 por ciento) o Castilla La Mancha (15 por ciento), mientras que en Euskadi los destinos preferidos son Cantabria (29 por ciento) y Asturias (20 por ciento).
ANDALUCÍA Y SU SEMANA SANTA
El gran reclamo de destinos tradicionales para la celebración de Semana Santa ha marcado tendencia en la gran mayoría de comunidades. En particular, destinos como Granada alcanzaron un gran volumen de reservas respecto al resto del territorio andaluz (40 por ciento) gracias a su amplio programa de actividades religiosas para estas fechas.
Diferentes provincias de la región andaluza consiguieron situarse entre los tres destinos favoritos. Así, turistas asturianos, manchegos, murcianos, madrileños, valencianos y extremeños se decantaron por Andalucía aunque otras comunidades como Cantabria, Asturias, Navarra o Galicia también generaron un notable volumen de reservas consolidándose como las regiones con mejor progresión respecto 2011.
Además de la Semana Santa, las temáticas romántica y relax son las más demandadas en Weekendesk para el periodo de Semana Santa. Las escapadas de carácter romántico copan con un 34 por ciento el total de reservas realizadas mientras que en segundo lugar se estableció la temática wellness y relax con un 17 por ciento, seguida de cerca por los paquetes gastronómicos con un 15 por ciento.
Por el contrario, las escapadas de playa para destinos de costa disponibles en el portal tan sólo significaron el 10 por ciento del volumen total de reservas. La pagina web de reservas asegura que el factor climatológico ha jugado un papel crucial en la elección final de destino, aunque se espera que el mayor número de reservas todavía se concentre en los dos próximos días.