MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Catas, degustaciones, exposiciones y actividades infantiles serán algunas de las acciones incluidas en la programación de la carpa informativa que, desde el paseo de Coches de El Retiro y durante todo el fin de semana, informará a los madrileños sobre el aceite de oliva producido en la región.
Según ha explicado este sábado el Gobierno regional, el objetivo de esta iniciativa es "promocionar la alta calidad de los aceites que se producen en la región y fomentar su consumo entre los ciudadanos".
Para ello, los madrileños que se acerquen hasta el lugar podrán participar en catas y degustaciones gratuitas de aceites de diferentes variedades que se cultivan en la región, y visitar la exposición de las almazaras de la madrileñas.
Además, los más pequeños podrán disfrutar de talleres de manualidades, guiñoles y pintura con el aceite como temática principal. Así, se instalará un gran olivo de papel y alambres, y los niños irán decorándolo con hojas y aceitunas de multitud de colores y formas elaboradas por ellos mismos.
Un taller de dibujo y de maquillajes infantiles de cara completarán la programación prevista. La carpa permanecerá abierta de 10 a 14 y de 16 a 19 horas hasta el domingo.
CASI 3 MILLONES DE LITROS PRODUCIDOS
No en balde, el sector del aceite tiene una gran importancia en la Comunidad de Madrid. De hecho, el sector abarca 24.850 hectáreas del territorio de la región y da trabajo a 4.500 olivicultores que obtienen anualmente más de 10.000 toneladas de aceituna que posteriormente procesan las 19 almazaras hasta el resultado final del aceite de oliva.
En total, se obtienen cerca de 2,7 millones de litros al año, fundamentalmente de las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental, donde se cultiva el 97 por ciento del olivar de Madrid.
Es notoria la calidad de los aceites de Madrid, caracterizados por su escasa acidez, su color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos, y su fragante aroma. Cabe destacar además el carácter multivarietal del aceite de Madrid, configurado por las variedades de cornicabra, manzanilla, verdeja, picual, gordal y carrasqueña.
Por todo ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio "apoya de forma decidida" al sector de la olivicultura con ayudas para su modernización y mejorar su competitividad.
Además, el Gobierno regional considera "fundamental" la labor de promoción para abrir nuevas oportunidades de mercado y para potenciar la producción de un aceite de oliva virgen extra de alta calidad.