Causapié también respalda que se vean los nombres de los fusilados en la Almudena entre el 39 y el 44 en su monumento

Purificación Causapié
PSOE AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 17:23

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha abogado este viernes por recoger los nombres de los fusilados en el cementerio de la Almudena entre el 39 y el 44 en su monumento, en contra del criterio del Comisionado de la Memoria Histórica que planteó que los nombres se visualizaran con un código QR.

En declaraciones a los medios tras la presentación del libro que recoge las conclusiones del trabajo que ha desarrollado el Comisionado en los últimos dos años, Causapié ha comentado que el Grupo Socialista se reunió con el Comisionado y le trasladó que abogaba por que se recogieran los nombres, al tiempo que ha recordado que así lo manifestó también en el Pleno.

"Además, recogeremos la propuestas que hace el comisionado respecto a otro tipo de memoriales. Las estamos estudiando para llevarlas al Pleno o ver cómo se van desarrollando por el equipo de Gobierno", ha agregado.

Tras agradecer el trabajo desarrollado por el Comisionado, Causapié ha destacado que "ahora toca al Ayuntamiento de Madrid poner en marcha muchas de sus iniciativas", mientras "algunas están puestas ya".

"El Ayuntamiento, con este Comisionado, da un paso cualitativo incluso como referente para trabajar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de una manera consensuada y teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades de la ciudadanía de Madrid", ha valorado.

"Nos han dejado una gran tarea pendiente, que es hacer realidad esa Ley de Memoria Histórica en nuestra ciudad, y en eso se va a empeñar el Grupo Municipal Socialista. Queremos que en los próximos tiempos veamos esas calles que hacen referencia a nuestra memoria democrática y no a nuestra memoria franquista o dictatorial", ha agregado.

En este sentido, Causapié ha apostado por que "haya placas donde se reconozca a la gente que ha sido víctima y a la gente que ha trabajado por la democracia en Madrid y en España", al tiempo que ha manifestado su deseo de que Madrid "sea modélica" en ese sentido.