Cavero advierte a Parla de que si quiere salir del convenio con el Consorcio "primero deberá pagar" lo que adeuda

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, da la bi
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

Afirma que esta decisión puede implicar que los propietarios del Abono Transporte no puedan utilizarlo en estos autobuses

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha afirmado este miércoles que si el Ayuntamiento de Parla quiere suspender el convenio con el Consorcio Regional de Transportes para financiar los autobuses y el transporte urbano de viajero en la localidad, "primero debe pagar" la deuda que tiene con el organismo autonómico que asciende a cerca de dos millones de euros.

Aparte, ha manifestado que esa determinación afectaría a los usuarios del Abono Transporte de la localidad, que no podrían emplear este título en dichos desplazamientos y tendría que pagar la tarifa aparte de los urbanos.

Así ha reaccionado el consejero a las manifestaciones vertidas este miércoles por el alcalde de la localidad, José María Fraile, quien ha anunciado la decisión de la Junta de Gobierno local de suspender el convenio con el Consorcio Regional de Transportes, debido a la reducción en las frecuencias de paso de las seis líneas de autobuses interurbanas y las tres urbanas que entró en vigor el pasado 16 de octubre.

Cavero ha manifestado que esta decisión "revela" que el Gobierno local del PSOE no puede resolver la deuda financiera que arrastra el municipio por su gestión y se ha preguntado "cómo va a pagar la deuda del tranvía de Parla" si no es capaz de abonar las cantidades que aún tiene pendiente con el Consorcio por dicho convenio.

Al respecto, fuentes Consorcio Regional de Transportes han explicado a Europa Press que la deuda del Ayuntamiento de Parla con el Consorcio por este convenio es de 1,2 millones correspondientes a ejercicios anteriores y 716.00 euros referidos al presente ejercicio.

En el caso de que la salida se produzca con efectos inmediatos, las mismas fuentes indican que ello tendría consecuencias para el municipio pues el acuerdo tiene estipuladas una serie de "cláusulas de garantía" que se ejecutarían en perjuicio de Parla.

Desde el organismo autonómico han expresado su "sorpresa" por las intenciones que ha revelado este miércoles el alcalde de la localidad, José María Fraile, sobre todo cuando se les había citado el 11 de noviembre para mantener una reunión relativa a las rutas de los buses interurbanos.

Aparte, han detallado que el hecho de articular un servicio de buses urbano en "solitario" llevaría presumiblemente a un perjuicio al titular del Abono Transporte en Parla, pues existe la posibilidad de que no pueda utilizarlo. También ha recordado que los 178 municipios de la región tienen cedidas sus competencias al Consorcio.

PARLA DICE QUE SE LES PERJUDICA

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Parla han informado que el consistorio parleño aporta anualmente cerca de 800.000 euros a este convenio, financiado al 50 por ciento por el Ayuntamiento y al 50 por ciento restante por el Consorcio Regional de Transportes.

Sin embargo, tal y como se señala en el acta de la Junta de Gobierno Local del pasado 17 de octubre, tras la modificación de horarios de autobuses que circulan por la ciudad el equipo de gobierno ha aprobado la propuesta del alcalde para suspender esta inversión, ya que consideran que "esta disminución perjudica gravemente los intereses del municipio debido a que estas líneas, además de dar cobertura al casco urbanos de la ciudad, acercan a nuestros vecinos al Hospital Infanta Cristina".