El tramo de la Línea 1 de Metro cortado podría reabrise antes del 15 de septiembre

Visita del consejero de Transportes a las obras de Metro
Visita del consejero de Transportes a las obras de Metro - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha indicado este viernes que las obras de acondicionamiento y mejora que se están realizando en la Línea 1 de Metro, entre las estaciones de Bilbao y Vodafone Sol, avanzan a buen ritmo y ha apuntado que el servicio podría reestablecerse en este tramo antes de la fecha prevista, el 15 de septiembre.

   Así lo ha indicado Cavero tras visitar los trabajos de impermeabilización y consolidación del túnel que une ambas estaciones, que ya se encuentran en su última fase desde que se iniciaron a mediados de julio, y que suponen una inversión de 1,12 millones de euros.

   "Si las pruebas que se van a realizar este fin de semana y durante estos días son satisfactorias, probablemente podamos reabrir la Línea 1 antes de la fecha 15 de septiembre", ha comentado a los medios de comunicación.

   El consejero ha destacado que se está trabajando 24 horas al día para realizar estas obras y tener la línea preparada cuando los madrileños se reincorporen a su actividad normal tras las vacaciones de verano. En este sentido, Cavero ha dado la enhorabuena a los trabajadores del suburbano que han estado trabajando para tener a punto la línea.

   También ha recordado que Metro de Madrid cuenta con una red de túneles que abarcan una superficie de 300 kilómetros de vía y que es una instalación "casi centenaria" en la que "toca" hacer labores de acondicionamiento durante el mes "valle" de agosto para lograr que el servicio esté disponible para los madrileños en las mejores condiciones.

   Cavero ha destacado que "muy pocas regiones del mundo" tienen un sistema de transporte como Metro de Madrid con una red que permite a tres de cada cuatro madrileños tener una estación del suburbano cerca de sus domicilios.

   Por otra parte, ha recalcado el consejero para remarcar que también se ha procedido a actuar en los sistemas eléctricos en este tramo para que estén en las mejores condiciones posibles, algo que refuerza la seguridad pues la mayor parte del tiempo los trenes circulan en modo automático.

DETALLE DE LOS TRABAJOS

   Estas tareas de remodelación han motivado interrumpir el servicio entre las estaciones de Vodaforne Sol y Bilbao, a la par que han afectado también al servicio entre las estaciones de Bilbao y Cuatro Caminos que no cuentan en ese tramo con la infraestructura necesaria para que los trenes cambien de vía (sólo se puede utilizar una vía para dar servicio en los dos sentidos).

   Las obras consisten en la impermeabilización y consolidación del túnel que se ha reforzado mediante inyecciones de lechada de cemento y proyecciones de mortero de cemento, sobre la correspondiente armadura de acero.

   Los equipos de trabajo han limpiado los revestimientos y han realizado las labores de picado, destapando la estructura resistente del túnel y produciendo su impermeabilización y refuerzo. También ha finalizado la colocación de láminas PVC y la instalación de mallas metálicas de refuerzo y proyectado de mortero.

   Ahora, se está en la fase final consistente en la reposición y reconfiguración de las instalaciones como la línea aérea y las correspondientes pruebas del sistema de electrificación, la distribución de la energía, la instalación de la señalización y equipamiento de vía, las comunicaciones (que implican el conexionado y normalización de los sistemas de comunicación) y la reconfiguración de los sistemas de explotación del Puesto de Mando y los equipos distribuidos de línea.

   Previamente, según destallan desde Metro, la Línea 1 fue sometida a otras actuaciones de protección de la vía, instalaciones de seguridad y salud, ocupaciones de pozos de ventilación y compensación, desvíos de tráfico, alumbrado provisional, desmontaje de línea aérea y de circuito de señales, energía y comunicaciones.

90 MILLONES DE VIAJES EN 2012

   La Línea 1 de Metro recorre una distancia de 23,3 kilómetros y cuenta con un total de 33 estaciones, 54 accesos al exterior y 38 vestíbulos, siendo una de las más utilizadas por los usuarios del suburbano como refleja los más de 90,6 millones de viajes registrados en 2012 (sólo superada por la 6 con casi 100 millones). Además, es la primera que entró en funcionamiento en España al ser inaugurada el 17 de octubre de 1919.