Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha afirmado este viernes que la caída de viajeros en Renfe Cercanías, EMT y Metro ha tocado suelo y el número de viajeros repuntará en 2014 en correlación con el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).
"La tendencia de las últimas semanas nos indica que esta empezando la recuperación de la demanda en Renfe Cercanías y en la EMT y que la caída de viajeros en Metro e interurbanos también está empezando a atenuarse", ha señalado el consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, en la comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea regional.
En este sentido, ha indicado que creen "firmemente que el número de viajeros ya ha tocado suelo y comienza a recuperarse la movilidad, siempre con una alta correlación con la evolución económica".
El consejero, que ha dicho que la actualización de precios para 2014 estará "en línea con la inflación", ha destacado que para 2014 esperan que haya más viajeros porque el presupuesto está hecho en base de un crecimiento macroeconómico del 1,5 por ciento.
"Nos vamos a un año de mayor crecimiento y todos conocemos la movilidad obligada", ha indicado Cavero, quien ha considerado que el número de viajeros empezará a "repuntar más al final de 2014" en correlación con el crecimiento del PIB, que también "será progresivo".
En cuanto a Metro de Madrid, ha explicado que cuenta con un presupuesto de gastos de 958,3 millones, lo que supone una minoración del 3,6 por ciento respecto al presupuesto de 2013. El presupuesto de ingresos lo ha cifrado en 949 millones, con un decremento del 1,9 por ciento respecto a la previsión de cierre de 2013.
En el caso del gasto de personal, ha indicado que será de 347 millones de euros, con un decremento de 20 millones respecto al presupuesto de 2013, debido a la "renegociación del convenio colectivo".
En cuanto a la publicidad y los elementos comerciales, ha apuntado que "aumenta de 10,5 a 10,6 millones por la incorporación de nuevas líneas ingresos con nuevos locales, eventos, publicidad en plano, patrocinios, promociones y, sobre todo, con trabajos de consultoría internacional.
Por su parte, la diputada Loreto Ruiz de Alda ha preguntado por la puesta en marcha de la tarjeta de transporte sin contacto, que lleva "retraso", a lo que Cavero ha señalado que estará "implantada en 2014 de manera definitiva" y que están en proceso de implantarlo en toda la red de Cercanías de Renfe.
La diputada de IU Marisa Moreno ha afirmado que se dan 18 millones de euros más para peajes en la sombra, y ha denunciado el estado de las carreteras de la Comunidad, ya que "hay muchas necesitadas de mantenimiento". "No necesitamos tantas nuevas carreteras pero sí queremos que los tramos de carretera que existen se mantengan en condiciones", ha destacado.
Preguntado por los grupos políticos de la oposición por la bajada en la partida de mantenimiento de Metro de Madrid, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, ha afirmado que baja hasta 85 millones por la "internalización de determinados trabajos que antes de llevaban de manera externa".
Además, ha explicado que baja la subvención de la Comunidad al Consorcio Regional de Transportes como también sucede con las aportaciones que hacen el Ayuntamiento y el Estado.
Así, ha explicado que se consigue ahorrar como consecuencia de la unificación de líneas de búhos y búhometros, la rebaja de la partida para intercambiadores o por la firma de un nuevo convenio con los trabajadores.