MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha vuelto a reclamar "responsabilidad" a los sindicatos en Metro y ha solicitado que desconvoquen los paros previstos para el día 15 (San Isidro) y 17 de mayo (la final de la Copa del Rey de fútbol).
En declaraciones a los medios de comunicación tras acompañar a un grupo de jóvenes con autismo durante una visita por las instalaciones de Metro en la Línea 8, el consejero ha reclamado a los sindicatos que desconvoquen el calendario de huelgas que prevén para el suburbano de cara a generar un buen clima de negociación del nuevo convenio colectivo.
En este sentido, ha dicho que para el avance en la negociación entre sindicatos y la empresa lo mejor sería no tener huelgas "una semana sí y una también", para luego agregar que, pese a que los paros en esta semana se han desconvocado, "el daño está hecho" porque el mero anuncio afecta a los ingresos que se generan en Metro al disuadir a algunos viajeros de usar este medio de transporte.
Cavero ha manifestado que los paros previstos la semana que viene coinciden con dos días "muy importantes" para los usuarios de Metro y, por tanto, ha pedido la desconvocatoria de las huelgas y que los representantes sindicales se sienten a negociar sobre la vía de la "moderación salarial".
En este sentido, ha recordado que la plantilla ha experimentado en una subida del 20 por ciento de las retribuciones durante los años de crisis y que ahora Metro tiene cerca de 400 millones de euros de costes laborales en un contexto de déficit de 800 millones. Por tanto, espera que la negociación avance y se pueda cerrar un acuerdo "desde el sentido común".
Preguntado por el descenso de viajeros en el suburbano durante el mes de marzo, el consejero ha recordado que el 70 por ciento de los viajes en Metro se deben a la movilidad obligada y que, pese a que la región tiene seis puntos menos de tasa de paro que la media nacional, el "drama" del desempleo repercute en la Comunidad. "Hay una relación directa entre la movilidad laboral y los viajes en Metro", ha insistido.
También ha dicho que otra consecuencia de ese descenso es que los paros realizados por los sindicatos "retraen la demanda" para agregar que las 22 huelgas en 2012 y las acometidas ya en 2013 generan pérdida de ingresos millonarias en el suburbano.