Cavero ve "grave" la situación en Andalucía y cree que es fruto de políticas que crean "efecto llamada" a la 'okupación'

Cavero
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 12:58

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha calificado de "muy grave" la situación en Andalucía tras el decreto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de retirar las competencias en adjudicación de vivienda protegida a la Consejería de Fomento y considera que ello es fruto de una legislación que genera "inseguridad jurídica" y crea "un efecto llamada" a la 'okupación' ilegal.

Frente a ello, el consejero ha contrapuesto los cambios normativos fomentados en el Plan Joven del Ivima, que al suprimir el techo de edad ha permitido que se beneficie de ello más de 1.700 familias a la hora de obtener una vivienda.

Así lo ha manifestado Cavero tras a la plantación de varios árboles y arbustos en viviendas del Ivima en Mejorada del Campo y en referencia a la polémica suscitada entre PSOE e IU en esa autonomía, donde ambas formaciones componen el Gobierno regional, por la decisión de la Consejería de Fomento (IU) de albergar a los desalojados en la Corrala Utopía en viviendas públicas. Ello ha motivado que la presidenta andaluza retire esas competencias a dicho departamento.

Cavero ha recordado que esa Consejería decidió realojar a 'okupas ilegales' saltándose la lista de espera para viviendas públicas conformada, según a dicho, con familias de especial necesidad que tienen derecho a esos inmuebles. Entre esas familias, según ha precisado, hay casos con unidades con todos sus miembros en paro o situaciones que devienen de violencia de género.

Por ello, ha censurado que se dedica realojar a 'okupas ilegales' cuando cerca de 15.000 familias están esperando una vivienda social en Andalucía.

Aparte, ha detallado que esa medida es responsabilidad de la Consejería de Fomento pero también por la "legislación aprobada por la Junta y su presidenta", normativa que buscaba la "expropiación" de viviendas vacías, ejecutando sólo dos casos, y que creaba una "fuerte inseguridad jurídica".

Frente a esa política, el consejero ha contrapuesto los cambios normativos sobre el programa Plan Joven del Ivima suprimiendo el techo de edad y que ha beneficiado a más de 1.700 familias.

Esta medida del Ejecutivo madrileño, según ha precisado, es un "ejemplo" de cambio legislativo que "ayuda de verdad a la sociedad" mientras que en Andalucía se crea "inseguridad jurídica y okupación ilegal" creando un "efecto llamada" donde el "okupa ilegal es premiado" con una vivienda.