CC.OO aboga por un modelo productivo apoyado en la industria, la rehabilitación de viviendas y el equilibrio territorial

Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 14:02

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO ha presentado este lunes sus propuestas para cambiar el modelo productivo de la Comunidad, a su juicio "enfermo", apostando por, entre otras soluciones, el apoyo a la industria, la rehabilitación de viviendas y el equilibrio territorial.

El sindicato ha manifestado que actualmente este modelo productivo "se ve afectado por el peso de la centralidad y el área metropolitana, por un fuerte desequilibrio sectorial y una brecha entre el norte y el sur" de la región.

El secretario general de CC.OO de Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario, Raúl Cordero, han desgranado ante los medios de comunicación sus propuestas, que trasladara a los cuatro grupos políticos de la Asamblea el 2 de marzo. "Se tiene que empezar a abrir un dialogo político y consensuar líneas estratégicas de cara al futuro", ha señalado Cedrún.

Este nuevo modelo debe partir para CC.OO. de un "gran pacto o acuerdo" con estrategias a largo plazo. Estos retos saldrán de un nuevo organismo, la Agencia para el Desarrollo y el Cambio del Modelo Productivo de la región, que será quien además analice la realidad, establezca las prioridades, medie entre inversores, proyectos y administraciones y busque soluciones financieras viables para las empresas.

En este sentido, Cedrún ha señalado que el 95 por ciento de empresas de la Comunidad tiene menos de 10 trabajadores por lo que hay que crear "empresas más grandes y más innovadoras que garanticen la calidad en el empleo". "Las pymes son necesarias pero hay que adecuarlas en tipo y en volumen para las necesidades de la Comunidad", ha trasladado el secretario general.

El sindicato aboga por una modificación de la Ley del Suelo que "impida la recalificación de suelo industrial en un periodo mínimo de 20 años". Según Cedrún para "restringir el uso especulativo". Asimismo, apoyan la creación de empleo en torno a la rehabilitación de viviendas ya que un 60 por ciento de estas en la Comunidad son anteriores a la Norma básica de edificación sobre condiciones térmicas de edificios de 1979.

Asimismo, CC.OO apuesta por un Plan Regional de Inversiones que priorice la implantación de fibra óptica en áreas industriales, la mejora de acceso al transporte publico, la construcción de dotaciones e infraestructuras y el apoyo a las energías renovables.

En cuanto a la industria y el sector servicios, el sindicato considera clave impulsar sectores maduros como la automoción y la industria agroalimentaria así como por incorporar los servicios en soporte tecnológico.

Apuestan además por desarrollar la capacidad de las posibilidades de la Ley de Dependencia, de la gestión de residuos y de las redes de cooperación entre el comercio local y las empresas agrícolas.

Leer más acerca de: