CC.OO. acusa a la Comunidad de hacer "campaña de intoxicación" en los servicios públicos con datos de absentismo falsos

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:48

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. acusó hoy al Gobierno regional de hacer "campaña de intoxicación" en los servicios públicos con datos "falsos" sobre el absentismo en este sector, después de las declaraciones realizadas por el director general de la Función Pública, Miguel Ángel López, en diferentes medios de comunicación, referidas al absentismo laboral de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid.

En concreto, los responsables de Salud Laboral de los sindicatos mayoritarios negaron la veracidad de los datos publicados respecto y denunciaron que con este tipo de información, "lo que se pretende una vez más es continuar con la campaña de intoxicación y desprestigio de los servicios públicos y de sus empleados".

El sindicato señaló que en la mayoría de los casos no se cubren las bajas laborales y de que existe un "absoluto" abandono por parte de la Administración autonómica en cuanto a la falta de dotación de recursos materiales y humanos. "La buena calidad de los servicios públicos se debe exclusivamente al buen hacer y a la profesionalidad de sus trabajadores", apuntó.

No obstante, indicó que sí que está de acuerdo con las palabras de López en las que afirma que "existe un problema de fondo que requiere de actuaciones urgentes". Así, denunciaron la "mala" gestión y organización que se está llevando en los centros públicos, los estilos de dirección "inadecuados", la falta de apoyo social e institucional que padecen los trabajadores y la "escasa" compensación y reconocimiento del trabajo.

Por otro lado, también señaló que "la nula inversión y adecuación de las instalaciones, de las maquinas y herramientas, la exposición a agentes químicos y biológicos, la escasez de recursos humanos y la mala gestión de los mismos que obligan a ritmos elevados y sobrecarga de trabajo", son algunos de los riesgos laborales a los que se enfrentan cada día los empleados públicos.

De hecho, apuntó que estas condiciones son la causa directa de la mayoría de los accidentes laborales y de las enfermedades físicas y psíquicas que padecen y entre las que se encuentran la depresión, el insomnio, cefaleas, estrés laboral, artritis, lumbalgias, problemas de espalda, problemas de garganta, o hepatitis, entre otras.

A su juicio, la Administración autonómica, "en lugar de utilizar datos falsos con la intención de desprestigiar a los trabajadores, debería reflexionar y analizar las causas del absentismo real como síntoma del mal funcionamiento de su gestión y organización y comenzar a poner en marcha actuaciones urgentes".

Según el sindicato, la Administración debe trabajar para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores a su cargo, y debe llevar a cabo actuaciones como el cumplimiento de la normativa de prevención, la elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales "del que aún no se dispone", la puesta en marcha de las evaluaciones de riesgos en los centros y la adopción de las medidas preventivas necesarias para eliminar los riesgos existentes.

En este sentido, recordó que en estos momentos la Comunidad de Madrid cuenta en su servicio de prevención con sólo dos técnicos para atender a mas de 170.000 trabajadores. "Con estas medidas, sin duda estarán contribuyendo a la reducción de las bajas laborales, al bienestar de los trabajadores y por ende a la mejora de los servicios públicos".