CC.OO. advierte a Aguirre de que con los recortes habrá conflictividad social si no hay diálogo

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:40

Podría haber huelga en el Metro antes de que finalice el mes


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Madrid ha anunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Esperanza Aguirre se enfrentará a una situación de conflictividad social que para ellos mismos "no es deseable", pero que "no va a quedar más remedio que llevar adelante" en el caso de que no inicien un proceso de diálogo con el resto de actores sociales.

En una rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha manifestado al Ejecutivo madrileño que "debe dejar de mentir y abordar con los partidos políticos, empresarios y sindicatos la realidad económica y de empleo" de la región.

"De lo contrario, la Comunidad de Madrid se enfrenta a una conflictividad social que difícilmente va a ser soportable, y que desde luego para los sindicatos no es deseable, pero no va a quedar más remedio que llevar adelante", ha aseverado.

Así, ha anunciado que en la región se van a desarrollar una serie de movilizaciones, e incluso ha señalado que existe un acuerdo entre los sindicatos con representación en el suburbano madrileño para llevar a la asamblea de trabajadores la posibilidad de efectuar jornadas de huelga en este transporte antes de que finalice el mes.

Entre otras jornadas, ha apuntado la concentración de los trabajadores de Telemadrid para protestar contra el ERE en la cadena autonómica este miércoles, la de los empleados públicos de la Administración autonómica mañana y las "jornadas de movilización y lucha" en los sectores educativo y sanitario los días 22 y 26 de junio respectivamente. Antes tendrá lugar la manifestación, esta de carácter estatal, contra la reforma laboral y los recortes presupuestarios del día 20 de junio.

En todo caso, las movilizaciones que se plantean desde el sindicato, tanto en la organización como en conjunto con otras, no desembocarán en una huelga general, al menos antes del verano "con toda probabilidad", según ha señalado López. "No vamos a dejar sin respuesta ninguna medida, pero es preferible que sea unitaria y de más contundencia", ha apostillado el secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Madrid, Juan Antonio Olmo.

DESTRUCCIÓN DE 20.000 EMPLEOS

El sindicato ha convocado a los medios tras celebrar una reunión con los secretarios generales de distintos sectores del Área Pública en la que han analizado la modificación presupuestaria llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad.

Para Comisiones las nuevas medidas, tanto la reducción de las partidas presupuestadas como las tasas anunciadas la semana pasada, son "mentiras y manipulaciones para tapar la incompetencia en la gestión de las cuentas públicas en la Comunidad", y han exigido su retirada, el inicio de un proceso de "diálogo y concertación" con los agentes sociales, y un cambio en el equipo económico del Gobierno regional.

Según han denunciado la modificación de los presupuestos y la implantación de nuevas tasas provocará una destrucción de empleo que afectará a unos 20.000 puestos de trabajo durante este año: 10.000 empleos directos y otros 10.000 relacionado a la prestación de servicios a la Administración autonómica, lo que provocará un "efecto inmediato en la cantidad y calidad" de estos servicios, según han dicho.

El sindicato ha criticado los presupuestos "farragosos", que son, a su juicio, "coste de la mentira" del Gobierno regional y que procede de la desviación del déficit público hasta el 2,2 por ciento. "Si la Comunidad de Madrid fuera un banco, hoy estaría intervenida", ha manifestado López.

"Sus cuentas han sido falsas, vuelven a ser falsas, y los recortes a los que está sometiendo a toda la actividad económica, a todo el gasto público y social indican que necesita claridad y financiación", ha justificado, apuntando que la deuda de las cuentas autonómicas asciende hasta los 19.376 millones de euros, más de lo que suponen los propios presupuestos.

Respecto a las medidas adoptadas por la Comunidad para ajustar las cuentas, el sindicato ha criticado el establecimiento de tasas y los recortes presupuestarios, ya que suponen una "redistribución regresiva" al afectar, según han dicho, a las rentas más bajas mientras no se ha incrementado la presión fiscal a las más altas.

Según han añadido, la búsqueda de 1.045 millones de euros en ahorro a través de las nuevas tasas y recortes habría sido innecesaria con la recuperación de figuras fiscales, como el Impuesto del Patrimonio (que permitiría ingresar 630 millones de euros), el de Sucesiones y Donaciones (390 millones) u otras desgravaciones en el IRPF (90 millones), ya que aportarían 1.110 millones a las arcas públicas, según cálculos sindicales.