MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. Enseñanza de Madrid, Francisco García, alertó hoy de que la Comunidad de Madrid, pasada la crisis económica, no devolverá el dinero que debe a las universidades públicas sino que creará las bonos universitarios para que los estudiantes puedan acudir a los centros privados, alejándoles de la red pública.
Tras realizar una valoración de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010, García explicó que el capítulo de Universidades cae un 3,8 por ciento en su conjunto pero que dentro de éste, el programa de inversiones, con el que "pueden construir nuevos centros, nuevos laboratorios o informatizar bibliotecas", se reduce un 70,8 por ciento, cuando el año pasado ya se redujo un 46,6 por ciento.
"Es decir, se está lastrando, comprometiendo y estrangulando financieramente a las universidades públicas en un contexto en el que deberían recibir todo el apoyo de la Administración", indicó el secretario general de Enseñanza, quien recordó que el curso que viene tiene que estar ya implantado el Plan Bolonia.
Y con esto, todas las universidades públicas madrileñas tienen que tener todas las titulaciones, "que suponen muchos requerimientos en materia de profesorado porque se reduce el número de alumnos por clase, se regulan las tutorías y se hace evaluación continua". "Si no hay ni inversiones ni capítulo de gastos de personal para hacer frente a los retos de Bolonia, no sé cómo lo van a hacer", añadió.
Así, García apuntó que de esta manera se coloca a las universidades públicas madrileñas en una posición "imposible" y que pese a que los rectores dicen "de buena voluntad" que a ver si el año que viene recuperan el dinero y las inversiones que se les deben por acuerdos y convenios alcanzados, a su juicio, "no se lo van a devolver".
"Mucho me temo que cuando pasen las vacas flacas y vuelvan otra vez las vacas gordas, no se lo van a devolver a las universidades, se lo van a dar a los estudiantes en forma de bono universitario", subrayó el sindicato, quien recalcó: "lo que les quitan a las universidades públicas se lo van a acabar dando a los alumnos en forma de ayuda directa para que luego se vayan a una universidad privada".
García ironizó con esta cuestión destacando que la nota de corte de este tipo de universidades no es un 8,2 ó un 7,6 sino "1.500 euros al mes, 2.500 euros al mes o 7.000 euros de matrícula". "Esa es la nota de corte", apostilló, al tiempo que apuntó que, por otro lado, el capítulo de investigación se reduce un 25 por ciento.
Por ello, el secretario general de Enseñanza se preguntó cómo se va a poner en marcha en Madrid el nuevo modelo productivo basado en la investigación, el desarrollo, la investigación o la transferencia del conocimiento de las universidades. "Es bastante complicado", concluyó.