CC.OO asegura que la Renta Mínima de Inserción está "estancada y en recesión" y pide que llegue al 75% del Salario Mínimo

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 17:05

Dice que en un año las familias beneficiarias de la RMI son mil menos cuando el número de personas en umbral de pobreza pasó del 9 al 12% MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid aseguró hoy que la Renta Mínima de Inserción (RMI), una de las principales prestaciones dirigidas a la lucha contra la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid, se encuentra "claramente estancada e incluso en recesión", por lo que reclamó un "nuevo impulso" para que su cuantía llegue al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Según los últimos datos aportados por el sindicato y extraídos del Balance elaborado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en tan solo un año las familias beneficiarias de la RMI han disminuido en 1.000, un 10 por ciento.

"Mientras, el número de personas que se encuentran bajo el umbral de pobreza --con unos ingresos inferiores a 6.346 euros anuales-- ha aumentado en nuestra Comunidad, pasando de un 9 a un 12 por ciento. Por otra parte, la imposibilidad para salir de la exclusión y alcanzar la reinserción laboral, empieza a convertir la RMI, en un círculo sin salida", indicó la secretaria de Política Social e Igualdad, Ana González.

Por ello, consideró necesario un nuevo impulso a la RMI y su adaptación a las nuevas necesidades de forma que este salario social se convierta en una herramienta útil y eficaz de lucha contra la exclusión social, especialmente "en un momento de crisis como el actual en el que se requieren instrumentos de protección que amortigüen las consecuencias".

CUATRO MILLONES DE PRESUPUESTO SIN EJECUTAR

González apostó también por un aumento de la cuantía, ya que, "mientras la prestación media son 383 euros este año han quedado 4 millones sin ejecutar y exige la puesta en marcha del II Plan contra la Exclusión, paralizado desde hace dos años".

"El seguimiento de los datos y la evolución de la prestación en los tres últimos años ponen de manifiesto que la RMI se está convirtiendo en una prestación residual, restringida a situaciones de extrema necesidad y exclusión social", añadió.

En este sentido, la secretaria de Política Social e Igualdad de CC.OO. recordó que la aprobación de la Ley de Renta Mínima de Inserción en el año 2001 supuso "un avance importantísimo en el reforzamiento de la protección social en nuestra región, ya que su regulación por ley deja de estar al albur de los distintos responsables políticos, reconoce un nuevo derecho social, subjetivo y exigible, la inserción como derecho de ciudadanía desvinculado de la prestación económica son algunos de los elementos que situaron a esta Ley en la vanguardia de las normas de estas características en el conjunto del Estado".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 12 por ciento de la población madrileña se encuentra en situación de pobreza, es decir, cuentan con unos ingresos inferiores a 6.346 euros. En sólo un año, el número de personas pobres en la Comunidad de Madrid ha pasado del 9,5 por ciento al 12 por ciento.

Sin embargo, para el sindicato, todo evidencia que la Renta Mínima de Inserción "no ha sido capaz de dar respuesta suficiente a las nuevas formas de pobreza y exclusión en la región fruto del proceso de devaluación al que ha sido sometida por parte del actual Gobierno regional".

"La RMI ha sido claramente devaluada por parte de este Gobierno. En un momento económico como el actual se requieren, más aún si cabe, instrumentos de protección que amortigüen las consecuencias. Por ello, la Renta Mínima debe ser reforzada e impulsada como elemento real de cohesión", explicó González.

LOS DATOS

Según CC.OO., el número de familias perceptoras ha descendido en sólo un año en cerca de 1.000. Concretamente, 2006 se cerró con una media de 10.288 familias perceptoras frente a las 9.311 de 2007, por lo que el número de prestaciones abonadas pasó de 123.460 en 2006 a 111.738 en 2007. Otro dato es que sólo el 46 por ciento (el 51 por ciento en 2006) de las solicitudes presentadas se resuelven favorablemente, el resto son denegadas o canceladas.

González achacó el descenso a la disminución del interés o conocimiento del derecho por parte de los madrileños, información restrictiva por parte de los servicios sociales y posible desincentivación.

Asimismo, indicó que el porcentaje de reincorporaciones a la RMI aumenta año tras año, esto es, personas que salen y pasado un tiempo, retornan a la misma. Exactamente, las reincorporaciones en el año 2005 representaban el 22 por ciento de las concesiones, en el 2006 el 30,04 por ciento y en el 2007 el 32,09 por ciento.

"La prestación media por familia asciende a 383,35 euros, cantidad claramente insuficiente para hacer frente a las necesidades básicas de cualquier persona o familia, más aún si tenemos en cuenta que el 43 por ciento de los titulares de la RMI viven en régimen de alquiler", apostilló la sindicalista.

Por otro lado, añadió que el presupuesto reservado para el pago de la prestación no se ejecuta íntegramente, ya que en 2006 se gastó el 96 por ciento y en 2007 el 91 por ciento, "por lo que el año pasado quedaron sin gastar cerca de 4 millones de euros y, sin embargo, la prestación media por familia no supera los 400 euros". "Sólo la redistribución del presupuesto no gastado podría haber supuesto una prestación adicional de cerca de 430 euros por familia", agregó.

PERFIL DE LOS DEMANDANTES

Los datos de CC.OO. revelan que el 69 por ciento de los titulares de la prestación son mujeres, con una edad media de 41 años, "lo que en parte dificulta sus posibilidades de inserción". En su mayoría se trata de mujeres con responsabilidades familiares no compartidas --el 42,6 por ciento--.

Los jóvenes representan el 31 por ciento de los titulares de la RMI, es decir, los menores de 35 años y mayores de 25. Los parados son mayoritarios entre los perceptores de RMI, concretamente el 65 por ciento, de los que la mitad contaba con trabajo anterior.

La secretaría de Política Social e Igualdad de CC.OO. dijo que la Renta está cubriendo una franja de población "de extrema exclusión, perfil cronificado y especialmente desestructurada social y laboralmente" e indicó que el número de denegaciones es superior al de concesiones.

La RMI la puede pedir cualquier ciudadano entre 25 y 65 años, con un empadronamiento de más de un año, y que no cuente con recursos económicos suficientes para mantenerse.

PETICIONES DEL SINDICATO

Por todo ello, el sindicato pidió al Gobierno regional que revitalice la filosofía de la Ley como mecanismo de redistribución de la riqueza y equilibrio social contra la exclusión social y que analice la normativa "en términos de impulso, avance y adaptación a las nuevas necesidades dentro de un proceso de negociación con los agentes económicos y sociales".

Igualmente, exigió que revierta el presupuesto en un aumento de la cuantía que como mínimo el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional como prestación mensual básica y que refuerce la red de servicios sociales de atención social primaria.

Por último, el sindicato instó a la Comunidad de Madrid a desarrollar los mecanismos necesarios que hagan efectivo el derecho a la inserción reconocido en la Ley de Renta Mínima de Inserción y la aprobación del II Plan de Lucha contra la exclusión que sitúe el empleo y la formación como ejes centrales.

"Dos años de carencia de un Plan de Lucha contra la Exclusión Social es demasiado tiempo en una región en la que los índices de pobreza aumentan progresivamente y donde las situaciones de exclusión se agudizan. Un Plan que debe asegurar la implicación y responsabilidad de todas las Consejerías competentes y la incorporación de la perspectiva de género como principio básico", concluyó.

Contenido patrocinado