CC.OO avanza que recurrirá los 6 despidos de MACSA y pide a Botella que "tome cartas en el asunto" cesando a Villalonga

Se pregunta si es la acción "de un solitario autoritario" o va a ser la tónica de la negociación del Gobierno regional con sindicatos

Teatro Fernán Gómez
AYTO. MADRID/ EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 14:14

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Delgado, ha afirmado este vieres que se van a tomar las acciones legales oportunas por lo contencioso administrativo para recurrir el despido de los seis trabajadores del teatro Fernán Gómez decretados por el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, y también se están perfilando las medidas jurídicas para tratar de llevar estos despidos a la vía penal.

Además, han reclamado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que "tome cartas en el asunto" y proceda a readmitir a los trabajadores despedidos. También le ha reclamado el cese a Villalonga al entender que ha acometido una "represión sindical".

El representante de CC.OO se ha referido al despido de seis trabajadores del Fernán Gómez por la lectura de un manifiesto el pasado 15 de diciembre sin autorización, según justificó MACSA. En este sentido, desde el Ayuntamiento detallaron que ello contravenía el decreto que regula el derecho a la huelga y pretendía alterar el desarrollo normal de una representación que iba a tener lugar momentos antes.

En declaraciones a Europa Press, Delgado ha relatado que los servicios jurídicos de los sindicatos han apreciado, en un primer examen de la carta de despidos, que "no se trata de un despido" con fundamentos laborales sino que es un "despido político".

Por tanto, según ha indicado el representante de CC.OO, se están preparando "movilizaciones" por parte de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento en protesta por estos despidos, que se han producido cuando precisamente se producen después de haber alcanzado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo en MACSA, que incluye recolocaciones de personal.

En consecuencia, Delgado se ha preguntado si estos despidos se deben a la actuación de "un solitario autoritario" o si va a ser la tónica que va a adoptar el Gobierno municipal del PP en las negociaciones con los sindicatos en materia laboral de cara a 2013.

ACTITUD "PREDEMOCRÁTICA"

A su juicio, estos despidos es una actuación más propia de la etapa "predemocrática" y cree que a Villalonga le "ha sentado muy mal" el "éxito" de la negociación colectiva, pues le ha "desmontado" el ERE en MACSA, y que tras informar de los motivos de la huelga usuarios del Fernán Gómez solicitaran la devolución de las entradas.

Además, el representante de CC.OO ha censurado que MACSA recurriera a contratar "esquilores" de para tratar de suplir al personal de iluminación y sonido del personal que iba a hacer huelga, algo que supone una vulneración del derecho fundamental de huelga.

Por otro lado, sostiene que los empleados tenían permiso para la lectura de este centro, tal y como ocurrió en el Circo Price, y que la Policía municipal se desplazó a la zona porque los usuarios fueron los que llamaron en relación a la devolución de entradas. "No hubo sabotaje ni se prohibió la entrada a nadie", ha dicho Delgado en referencia a los hechos acaecidos el 15 de diciembre.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado