Un trabajador del Summa 112, trabajador de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP),
Un trabajador del Summa 112, trabajador de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 30 junio 2022 12:12

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha denunciado este jueves que el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ha provocado un incremento del 60% en la atención de pacientes en los servicios de Urgencias de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En un comunicado, el sindicato ha censurado así el plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias de la Consejería de Sanidad, que contempla el cierre de los 37 SUAPs que funcionaban en la región hasta la llevada del Covid-19 y la creación de 17 Puntos de Atención Continuada (PAC) --diez con personal médico y siete centrados en Enfermería--, para subrayar que estos Servicios de Urgencias de Atención Primaria evitaban que el 90% de los casos que atendían acabaran en las urgencias de los hospitales madrileños.

En concreto, los SUAP funcionaban cuando los centros de salud estaban cerrados, en horario de 20,30 a 8,30 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana. Eran atendidos por personal del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad (Summa 112).

"Su importancia era tal", ha destacado Alberto Ramírez, enfermero del Summa 112 que trabajaba en uno de ellos, "que permitían salvar vidas, por estar situados físicamente muy cerca de la ciudadanía y porque una respuesta rápida supone la diferencia entre la vida o la muerte en casos que requieren una actuación inmediata" como en caso de infarto.

Según el sindicato, esta situación es similar en los 14 centros de atención domiciliaria, un servicio vital para las personas con discapacidad y con movilidad reducida que tienen que acudir a urgencias o desplazarse hasta un centro de salud.

En este sentido, Manuel Rodríguez, secretario de Política Social de CC.OO. de Madrid, ha trasladado el rechazo rotundo del sindicato a esta reorganización de recursos con la que el PP de Madrid pretende "empujar a la ciudadanía madrileña a contratar seguros sanitarios privados".

Al hilo, ha recordado que el gobierno del PP de Madrid "ha pagado a las empresas de la sanidad privada más de 1.200 millones de euros por sus servicios". Una cantidad que si se hubiera invertido en la sanidad pública permitiría reabrir todos los SUAP y los centros de atención domiciliaria, "mejorando sus condiciones e instalaciones" y ampliar plantillas y, por consiguiente, "prestar más servicios".

"Serviría para fortalecer una sanidad que continúa prestando asistencia gracias al esfuerzo y sacrificio de las y los profesionales", ha indicado Rodríguez.

De forma paralela, han censurado, se ha "arrinconado" a los profesionales del Summa 112 en un "hangar" del Hospital Enfermera Isabel Zendal para vacunar "a una media de 40 personas diarias" en un centro sin pacientes y con una actividad sanitaria "casi fantasmal".

"CCOO Madrid rechaza frontalmente el objetivo que tiene el gobierno del PP de desmantelar la sanidad pública, derivando cada vez más dinero a empresas sanitarias privadas, por lo que exigimos la reapertura inmediata de los SUAP y los centros de atención domiciliaria y que se invierta en una sanidad que hasta hace poco, estaba considerada una de las mejores del mundo", ha zanjado el sindicato.

Más noticias