MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Madrid ha advertido este lunes de que la disminución de la siniestralidad laboral en jornada laboral en la Comunidad de Madrid se está haciendo a expensas fundamentalmente de los accidentes leves, mientras que los accidentes graves y mortales mantienen una tendencia al alza "muy preocupante".
Durante el pasado mes de febrero, la Comunidad de Madrid registró un total de 5.338 accidentes de trabajo en jornada laboral, un 13,27 por ciento menos que el año anterior, de los cuales 25 han sido graves y 6 mortales, cifras que suponen un incremento del 25 y del 50 por ciento respectivamente. Respecto al acumulado del año, entre enero y febrero se han producido 10.307 accidentes laborales en jornada laboral (44 graves y 7 mortales).
Para CCOO de Madrid, es destacable el hecho de que el aumento de la gravedad y la mortalidad se ha producido fundamentalmente en el sector de la industria. En los accidentes graves ha habido un incremento en el mes de febrero pasando de dos a siete y se han registrado dos accidentes mortales en este sector.
Según la organización sindical, el deterioro de las condiciones de trabajo está teniendo un claro reflejo en los sectores más azotados por la desregulación laboral, como es el sector industrial.
Asimismo, CCOO de Madrid sostiene que detrás de cada accidente de trabajo hay un incumplimiento empresarial y, por tanto, exige a los empresarios madrileños un "compromiso firme" con la vida y la salud de los trabajadores a través del cumplimiento de la normativa vigente.
Finalmente, ha apuntado que los datos demuestran que no se puede rebajar la atención y que sigue siendo necesario fortalecer las políticas preventivas y especialmente impulsar todas las actuaciones del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.