Archivo - Personas en las puertas del Liceo Francés. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Madrid ha criticado este miércoles que la Comunidad "sacrifique 1.700 plazas" de profesores en Educación Secundaria para "puentear" el decreto del Gobierno central que busca acabar con la temporalidad y estabilizar el empleo interino.
"Isabel Díaz Ayuso antepone siempre su estrategia contra el Gobierno de Pedro Sánchez al bien común que debería regir su acción política"", ha asegurado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, en relación al adelanto en dos meses de las oposiciones al Cuerpo de Secundaria y Régimen Especial (RE) en la Comunidad de Madrid.
Según ha denunciado el sindicato en un comunicado, este adelanto "supone perder casi dos mil plazas docentes, 1.794, concretamente, y que la temporalidad en la educación pública se dispare, pudiendo llegar hasta el 30% en algunas especialidades".
Este mismo miércoles, CC.OO. y otros sindicatos han convocado concentraciones ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El sindicato ha señalado que, si bien Madrid no ha sido la primera comunidad autónoma en adelantar las oposiciones, "sí lleva la voz cantante en esta "permanente pataleta" de las autonomías contra el Gobierno central".
"Madrid ha manifestado su decisión de saltarse la ley tanto en 2022 como en 2023, lanzando una convocatoria en diferido que supone una gran pérdida de empleo público y que arroja una tremenda inseguridad jurídica a los procesos de convocatoria", ha sostenido.
En esta línea, ha apuntado que la pérdida de 1.794 plazas de Secundaria y Régimen Especial sumadas a las 975 plazas de Infantil y Primaria que se han perdido con este adelanto suponen un total de 2.769 plazas docentes "que se han esfumado por el sumidero de la ambición personal de la presidenta regional", ha protestado Galvín.
"Esta pérdida, además de mantener las cifras de temporalidad a un nivel altísimo, supondrá también una merma de la calidad educativa", ha criticado, a lo que aha añadido que las 1.788 plazas que se convocan no son plazas nuevas, sino que corresponden a la tasa de reposición.
ENFRENTAR A LOS DOCENTES
Por otro lado, CC.OO. ha acusado al Gobierno regional de "intentar dividir a los docentes en dos facciones enfrentadas, como si los intereses no fueran los mismos para todos: el aumento de la inversión educativa, el aumento de la plantilla, y la mejora de las condiciones laborales".
Considera que se mantiene la "precariedad" que afecta a un "porcentaje de los profesionales" y Galvín ha tildado de "vergonzoso" que la Comunidad publicite esta convocatoria "como una buena noticia cuando supone una pérdida de puestos de trabajo y, a la larga, un deterioro de la educación pública madrileña.
"Lo que ellos anuncian como la convocatoria de 5.500 plazas es un intento de no convocar las 8.245 plazas que deberían haber sido convocadas: no es una suma, es una resta", ha apostillado.
MOVILIZACIONES
El sindicato cree que esta convocatoria, junto con la reciente aprobación de la Ley Maestra, es "un nuevo atentado contra la educación pública mediante la precarización de las plantillas y el desvío de sus fondos hacia el negocio de la educación privada".
Por ello, han anunciado movilizaciones y protestas para que se convoquen las plazas de docentes necesarias para estabilizar al personal interino de la Comunidad de Madrid y frenar "la continua precarización de las condiciones del personal docente".
"Nos negamos a que Enrique Ossorio siga utilizando a los docentes de la enseñanza pública madrileña para sus fines políticos y sus ataques al gobierno central, convirtiéndonos en rehenes políticos y empeorando así la educación pública madrileña", ha censurado Galvín.