CC.OO denuncia el cierre de 14 grupos de Formación Profesional de grado superior este curso

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 15:25

Acusa a Educación de discriminar la FP pública frente a la concertada

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras denunció hoy que la Consejería de Educación ha comunicado a 14 institutos públicos (IES) el cierre de 14 grupos de ciclos formativos grado superior por presentar un número de alumnos preinscritos para efectuar la matrícula para el curso 2007/8 por debajo de ocho.

Sin embargo, añade CC.OO, no ha aplicado la misma medida a 30 centros privados concertados que, igualmente, cuentan con un número inferior al mínimo requerido de 8 alumnos en 30 de sus grupos de Formación Profesional Superior. Asegurándose de este modo que los concertados puedan incrementar la matrícula en los próximos días", afirmó Comisiones Obreras.

Ante ello, CCOO denuncia la falta de planificación y la discriminación de la oferta pública de FP de Grado Superior frente a la concertada.

"Los institutos públicos afectados por el cierre tenían listas de espera que se disponían a atender, cuando se les comunicó, el día 28 de septiembre, el cierre inapelable del grupo, lo que constituye, en opinión del sindicato, una injusticia y un trato discriminatorio", subraya.

Así, denuncia la falta de interés del gobierno regional por potenciar la FP de grado superior, ya que "no se hace publicidad de los ciclos, no hay una orientación adecuada de los alumnos y no se difunde la alta tasa de inserción laboral y cualificación profesional que estas enseñanzas proporcionan".

El sindicato critica, asimismo, la falta de planificación para que la oferta pública de Formación Profesional sea suficiente y equilibrada, de modo que se garantice una oferta mínima por distritos educativos.

En particular, CCOO exige que, antes del cierre de ningún grupo, se tengan en cuenta las características de los centros, sus zonas de influencia y se utilicen los mismos criterios para el cierre, tanto en centros públicos, como en privados, no adjudicando las supresiones, sistemáticamente, a los institutos públicos.

El sindicato considera que, mediante este política, se priva a los madrileños de la posibilidad de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior que se solicitan, y del derecho y libertad de estudiar y formarse en la profesión elegida. Recuerda finalmente que, en el curso 2006-07, no se atendieron 2.300 solicitudes en primera opción para los ciclos formativos de grado superior demandados.