MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT se han referido este martes a los datos del paro del año 2010 conocidos hoy, que según CC.OO. suponen que "la Comunidad de Madrid ha batido el récord de parados" durante el año que acaba de terminar y para UGT representan unas cifras "parcialmente positivas".
Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el año 2010 se ha cerrado con 461.928 personas en desempleo en la Comunidad, "la cifra más alta a finales de año desde que se publican las estadísticas de paro registrado", según este sindicato.
"A pesar de que el paro se redujo en 7.151 personas en el último mes, 2010 finaliza con 10.000 personas desempleadas más que el año anterior (2,21 por ciento), creciendo el desempleo especialmente entre las mujeres (16.250 más) y entre las personas inmigrantes (2.000 más). Termina el año con 229.758 hombres desempleados, 232.170 mujeres paradas, 46.499 jóvenes menores de 25 años y 99.715 inmigrantes desempleados", ha explicado CC.OO. de Madrid en un comunicado.
Para la secretaria de Empleo de CC.OO. Madrid, Mari Cruz Elvira, "la bajada del paro en el mes no es consecuencia de la generación neta de empleo, ya que se sigue destruyendo empleo (40.000 empleos asalariados netos en los tres primeros trimestres del año), sino que se debe principalmente al sector servicios y a las contrataciones temporales de la Navidad, que en la mayoría de los casos son de corta duración (de horas o de días) y a tiempo parcial". En opinión de Elvira, el aumento del paro no sólo ha sido el primer problema en 2010, sino también las consecuencias que ello conlleva.
"Las dificultades para encontrar un empleo aumentan y el paro de larga duración sigue creciendo (se acerca al 40 por ciento); las personas que no tienen ningún tipo de prestación por desempleo son en la actualidad más de 170.000 (que podrían llegar a 240.000 según los datos de paro de la EPA)", ha recordado el sindicato.
Según CC.OO. Madrid, "existen otros datos negativos para el empleo". "La temporalidad en la Comunidad de Madrid sigue aumentando a pesar de que la reforma laboral lleve seis meses en vigor y la reducción de ésta era uno de sus objetivos. Así, los contratos temporales representan el 85,3 por ciento frente al 83,3 por ciento del principio de año, lo que demuestra que aunque los empresarios tienen más facilidades para despedir siguen realizando contrataciones temporales y precarias".
"Frente a esta situación, las medidas injustas y antisociales puestas en marcha por el Gobierno central y profundizadas por el Ejecutivo regional en las que tiene competencias, van en la línea dictada por los sectores financieros y especulativos de recortes y agresión a los trabajadores con pérdida de derechos sociales y laborales, pero que no crean empleo ni protegen a las personas desempleadas. Medidas que aumentarán la exclusión social y que se van ampliadas por la retirada de los 426 euros a las personas desempleadas que agotan las prestaciones y carecen de rentas", ha concluido el sindicato.
UGT: "DATOS PARCIALMENTE POSITIVOS"
Por su parte, el sindicato UGT ha manifestado que se trata de unos datos que no dejan de ser positivos para la Comunidad de Madrid, tanto por el descenso en número de desempleados de este mes como porque la subida en términos interanuales se va atenuando, hasta situarse en cifras en torno al 2 por ciento.
Según el sindicato, "esto permitiría suponer que, si los datos siguen confirmando esta tendencia, en unos meses tanto la Comunidad de Madrid como posteriormente el Estado podrán entrar en cifras positivas de creación de empleo neto".
UGT ha destacado que el descenso se ha producido "en todos los sectores (78 parados menos en la agricultura, 364 en la industria, 955 en el colectivo sin empleo anterior y un total de 8.220 menos en los servicios) exceptuando el de la construcción (2.466 parados más), ya muy castigado por la crisis".
"Pero para UGT-Madrid estos datos parcialmente positivos no deben ocultar, una vez más, los problemas estructurales que el mercado de trabajo sufre en la Comunidad de Madrid. El primero de ellos, una altísima tasa de temporalidad, que lleva a que el 85.34 por ciento de los contratos firmados en la región el pasado mes fueran de carácter temporal, con lo que ello supone de precariedad laboral y de pérdida de calidad del empleo", ha expresado el sindicato en un comunicado.
Por otro lado, el sindicato ha puesto de manifiesto que, "una vez más", se observa "el peor comportamiento de los datos desde la perspectiva del género": así, "mientras en el conjunto del año 2010 el total de desempleados masculinos de la Comunidad de Madrid ha descendido, concretamente en 6.251, el número de mujeres madrileñas en situación de desempleo se ha incrementado en los últimos doce meses en 16.250 nuevas paradas".
"Las autoridades madrileñas no pueden ignorar que la población femenina de Madrid está soportando en estos momentos el mayor impacto de la destrucción de empleo generada por la crisis económica en que nos hallamos. Desgraciadamente la tendencia parece indicar que cuando finalmente nos encontremos en la senda de la recuperación económica, corremos el serio riesgo de haber dejado atrás a la mitad de la población trabajadora de la región, y por ende del país", han indicado.
Desde UGT-Madrid han denunciado que ésta es una situación que no se puede permitir, y que supondría haber perdido la oportunidad de rehacer un mercado laboral más justo en términos de igualdad.
"Es más, en un sentido más general, UGT-Madrid aboga una vez más por la concienciación y la reflexión acerca del fenómeno del paro, que no puede llevar a las autoridades, por más que la situación perdure en el tiempo y llegue a parecer algo inevitable, a olvidar que detrás de cada cifra hay situaciones personales en muchas ocasiones muy duras", ha manifestado el sindicato.