MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. aseguró hoy que la prueba que han realizado hoy cerca de 59.000 alumnos de 3º de ESO en la región se suma a una "feria" de exámenes que "siembra el desconcierto en los centros de enseñanza, sin resolver los problemas de rendimiento académico de la Comunidad".
El sindicato recordó que los últimos datos publicados en 2007 para el curso escolar 2005-06 informan de una tasa de titulación en 4º de la ESO del 77,9 por ciento en la Comunidad de Madrid, mientras que los últimos datos publicados por el MEC para el curso 2004-05 arrojan una media estatal del 79 por ciento.
"Ese mismo curso, la tasa de titulación madrileña era también del 77,9 por ciento, lo que significa que el rendimiento escolar madrileño es menor que el estatal y su "fracaso escolar" (22,1 por ciento) superior a la media española (21 por ciento)", añadió.
Según las cifras de la Inspección Educativa, se pueden establecer dos ámbitos diferenciados. Por un lado, una primera zona de mayor rendimiento compuesta por el Norte, el Oeste y la Capital con tasas por encima del 80 por ciento de alumnado que consigue la titulación al finalizar 4º de la ESO -y, por lo tanto un 20 por ciento de "fracaso".
La otra, de menor rendimiento, en las zonas Este y Sur de Madrid, tiene unas tasas de titulación que se aproximan al 70 por ciento, lo que supone unas tasas de "fracaso" escolar próximas al 30 por ciento. "Es fundamental recordar que estas cifras correlacionan con el nivel de renta de cada una de las cinco zonas analizadas", añadió.
"Esta realidad, ligada a las políticas privatizadoras basadas en la segregación y la desigualdad que potencia el Gobierno regional, es ignorada por la Consejería de Educación que, en vez de tomar medidas de solución, va enmarañando un entramado de exámenes de primaria y secundaria, sin orden ni concierto", apostilló.
Así, indicó que desde hace años, la Inspección Educativa ha realizado evaluaciones de diagnóstico, muestrales, en 4º de primaria y en 2º de la ESO. "Sin embargo,--señaló-- el ejercicio de oposición a Zapatero por parte de Aguirre en la anterior legislatura hizo que el tema de la evaluación se instrumentalizara y, en un afán de ir a la contra del entonces proyecto de LOE, la Consejería se descolgara, en la primavera de 2005, con una prueba a todo el alumnado de 6º de Primaria, que luego se utilizó para clasificar a los colegios por sus resultados".
En este sentido, aseguró que el diseño de la prueba no ha pasado nunca el preceptivo control de cualquier otra evaluación rigurosa que se precie, y que no se sabe "quién o quiénes las elaboran". Asimismo, indicó que la Consejería de Educación dice querer evaluar "en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas que son indispensables en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria" y que, sin embargo, no menciona, en ningún momento qué son los conocimientos o destrezas indispensables.
No obstante, "sí habla de competencias básicas, en su artículo 5, para decir que son las fijadas en el Anexo I del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre". En las distintas materias de la etapa se prestará una atención especial al desarrollo de dichas competencias que los alumnos deberán haber adquirido al finalizar la enseñanza básica", apuntó.
Según CC.OO., la Consejería de Educación de Madrid no quiere evaluar su sistema educativo, "cuyos resultados escolares muestran un rendimiento inferior a la media española", sino que busca "seguir jugando a la contra del Ministerio de Educación y del resto de comunidades autónomas, en la cuestión de la evaluación".