CC.OO. estima que un 12% de los madrileños son pobres, dos puntos y medio más que hace un año

Actualizado 16/10/2007 21:39:14 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid cifró hoy en aproximadamente 840.000 madrileños los que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Según el sindicato, que cita fuentes oficiales procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), este colectivo ha pasado de representar el 9,5 al 12% "en sólo un año".

En la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la secretaria de Política Social de CC.OO. de Madrid, Ana González, dijo que estos datos ponen de manifiesto que "el crecimiento económico madrileño presenta signos muy importantes de desigualdad, una desigualdad que aumenta progresivamente".

"La pobreza en Madrid cuenta con matices que la diferencian de otras comunidades. Si se vive en una región próspera económicamente hablando, el pobre es más pobre", advirtió González.

Para CC.OO., esta situación es, además, "incompatible con el estancamiento" en Madrid de la prestación social de la Renta Mínima de Inserción. A este respecto, González dijo que el balance de 2006 revela una "cronificación de las situaciones de exclusión en la región" pues "el número de reincorporaciones a la prestación aumenta progresivamente, situándose en el 30% de las solicitudes concedidas", mientras que las solicitudes "descienden paulatinamente".

Por todo ello, la responsable sindical propuso al Gobierno regional una revisión de la Ley de Rentas Mínimas para "revitalizar su filosofía y convertirse en un verdadero mecanismo de redistribución de la riqueza y del equilibrio social", y pidió la apertura de un proceso de negociación con los agentes sociales que asegure un II Plan Regional de Exclusión centrado en empleo y formación.