MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha exigido a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales con motivo del incremento de accidentes mortales en jornada de trabajo durante el primer trimestre de 2012 en Madrid, ha informado el sindicato en un comunicado.
Según los datos, han perdido la vida en su puesto de trabajo 17 trabajadores, tres más que en el mismo periodo de 2011. Este incremento es especialmente grave en la industria, que pasa de 1 fallecido en 2011 a 4 en 2012, y en la construcción, de 2 a 4 trabajadores fallecidos.
Por ello, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, ha advertido de que "se está consolidando en nuestra región una tendencia muy peligrosa que pone de manifiesto el empeoramiento de las condiciones de trabajo y el recorte en los gastos de prevención por parte de las empresas, poniendo claramente en evidencia como la crisis económica se convierte en una excusa para el incumplimiento y el olvido de las normas laborales, también en prevención de riesgos laborales".
CC.OO. de Madrid ha alertado de que se está "en una situación muy compleja y difícil y que se están produciendo accidentes de trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social y por este hecho no se notifican por parte de los empresarios".
Así, ha criticado que no se investiguen y que los responsables de estas prácticas irregulares y delictivas queden impunes. Por ello, CC.OO. ha exigido al Gobierno Regional la máxima firmeza, para que, con la Inspección de Trabajo se depuren las responsabilidades.
En este escenario, el sindicato ha recordado que el compromiso de las instituciones debe ser si cabe aún mayor, haciéndose necesario el mantenimiento y el reforzamiento de las políticas preventivas para garantizar la salud y la vida de los trabajadores.