CCOO exige la puesta en marcha del Servicio Público de Empleo para mejorar las condiciones de los desempleados

Oficina de empleo, inem, paro, parados
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 enero 2012 13:14

MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha exigido este martes la puesta en marcha del Servicio Público de Empleo en la Comunidad de Madrid para que las personas paradas puedan "acceder en mejores condiciones a las oportunidades de empleo, recibir asesoramiento, formación y cobertura económica".

Tras conocer los últimos datos del paro en la Comunidad, el sindicato ha reclamado un plan de empleo que establezca las bases para el crecimiento en la región, la creación de empleo estable y prestaciones sociales suficientes, a la vez que el impulso de los servicios públicos como garantía de desarrollo y cohesión social.

En su opinión, "las privatizaciones, recortes en los servicios públicos y derechos laborales no son la salida a la crisis ni van a crear empleo, sino al contrario, contraerán la economía, reducirán el consumo y seguirán destruyendo puestos de trabajo con el consiguiente aumento de las desigualdades, haciendo que las personas más desfavorecidas sigan pagando los efectos de la crisis".

Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, "la bajada del paro siempre es una buena noticia, aunque en este mes, el descenso no ha sido consecuencia de la generación neta de empleo, ya que en diciembre se han realizado menos contrataciones que el mes anterior (16.888 contrataciones menos)".

De hecho, han indicado que incluso este dato es menor que el registrado el mismo mes del año anterior (2.911 contratos menos). Es por ello que considera que esta caída de parados se debe a, como viene siendo habitual, las contrataciones temporales de la Navidad "que en la mayoría de los casos son de corta duración (de horas o de días) y a tiempo parcial (el 89 por ciento de las contrataciones han sido temporales)".

En su opinión, esto queda demostrado en los datos de paro por sectores, pues el paro ha crecido en la industria en 76 personas, y 2.163 en la construcción, mientras que ha sido en el sector servicios donde el paro ha descendido en 5.073 personas.

Según el sindicato, la "gravedad" de la situación del empleo para los trabajadores madrileños también se refleja en que sigue aumentado el paro de larga duración, especialmente de las personas que llevan más de dos años, que ha crecido el 42 por ciento en 2011.

Asimismo, han destacado que crecen las personas que pierden las prestaciones por desempleo (47.500 en el último año), con lo que en la actualidad son más de 221.000 las personas desempleadas que no tienen ningún tipo de prestación por desempleo.

"Esta realidad y el drama humano que representa el desempleo, las bajas expectativas que muchas personas tienen de encontrar empleo y la falta de recursos económicos, le son indiferentes al Gobierno regional, como lo demuestra que en 2011 ha eliminado el Servicio Regional de Empleo, paralizado los programas de empleo y formación para las personas desempleadas y reducido los presupuestos para 2012", ha concluido Mari Cruz Elvira.

Contenido patrocinado