MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, cree que la comisión evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) que visita Madrid este fin de semana va a poder "hacer su trabajo sin ninguna dificultad", a pesar de las huelgas convocadas por los sindicatos de Metro de Madrid, según ha manifestado este miércoles en un acto convocado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Según Cedrún, los líderes sindicales están "invitando" a los compañeros de Metro a que se manifiesten y lleven a cabo sus huelgas, "pero que dejen trabajar a la comisión evaluadora". Así, ha deseado que ésta "pueda hacer su trabajo sin ninguna dificultad". "Y creo que así va a ocurrir", ha agregado.
Cedrún ha reconocido que se trata de una "movilización muy radicalizada como consecuencia de las posturas del presidente del Gobierno (Ignacio González) y de su consejero (Pablo Cavero)".
En este sentido, ha recordado que han pedido a la Comunidad de Madrid "que abra un proceso de negociación" y "que busque una salida para uno de los servicios más fundamentales de esta región, como es el Metro". "Si eso es así, no habrá radicalidades", ha apostillado.
"En todo caso, también hemos planteado que estamos implicados en el proyecto de Madrid 2020. Estamos participando en la fundación (Madrid 2020) y estamos contribuyendo en todo lo que podemos en que (el proyecto) vaya a buen puerto", ha añadido.
Para Cedrún, "una de las consecuencias de las políticas de austeridad y de esa dictadura de los mercados son los recortes salvajes que se están produciendo en España y en Madrid y lo que está planteando el presidente del Gobierno y el consejero a los trabajadores de Metro es una salvajada".
A su juicio, lo que se está planteando es un "chantaje" a los trabajadores, a los que se les está pidiendo un recorte salarial "totalmente injustificado" del 10 por ciento o su equivalente en despidos (más de 700, según los sindicatos). "El conflicto es ese, no es otro", ha apuntado Cedrún.
En referencia a Iberia, ha dicho que se están viendo casos en los que para mantener el empleo se están recortando salarios o redistribuyendo la jornada, "pero siempre con diálogo, negociación y no con trágalas, que es lo que está ocurriendo en Metro de Madrid".
Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha considerado que "lo que es absolutamente deleznable es que el responsable del transporte en esta Comunidad, que ha demostrado entre otras cosas conocer muy poco el tema, plantee como solución al transporte en Metro, que es el modo de transporte más usado en la Comunidad de Madrid, el despido de 700 personas como mínimo".
"Luego cuentan cuentos, que si se bajan los salarios no habrá despidos pero tenemos el precedente de Telemadrid, donde no ha habido negociación y cientos de trabajadores se han ido a la calle y además amenazados el resto en el sentido de que si la sentencia no responde a los intereses del Gobierno regional, cerrarán la empresa", ha agregado.
"Los sindicatos apoyamos el olimpismo, el que Madrid sea ciudad olímpica, participamos de la fundación (Madrid 2020), pero los derechos de los trabajadores nunca van a estar por debajo del movimiento olímpico, por debajo de la visita del COI", ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que los sindicatos de Metro van a ser "respetuosos con la vida democrática de esta ciudad y esta comunidad como siempre", en lo que respecta a la huelga.