CC.OO. de Madrid destaca que el plan de empleo para parados sin prestación es una propuesta de los sindicatos

La patronal considera "muy positivo" el plan y "todas las medidas que fomenten la contratación"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:27

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado este miércoles que el plan para parados sin prestación anunciado este mismo día por la consejera regional de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isable Mariño, era una de las propuesta incluidas en el 'Plan de choque para la protección de las personas y de fomento del empleo en la Comunidad de Madrid', elaborado por los sindicatos.

"No se le ha ocurrido a ellos", ha dicho Cedrún, en declaraciones a Europa Press, sobre la medida por la que la Comunidad de Madrid sufragará contratos de seis meses y hasta 1.800 euros al mes, incluidos todos los costes, para parados que hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.

Según Cedrún, la medida "forma parte del plan de choque sindical", que fue anunciado el pasado junio por los sindicatos y posteriormente llevado al Consejo de Madrid. Tal y como ha recordado, dicho 'plan de choque' instaba a la Comunidad de Madrid a "actuar deprisa" en lo que respecta a "aquellas personas con cargas familiares en paro de larga duración y sin ningún tipo de prestación".

"La idea nos vale, a la espera de que mejore la financiación", ha valorado Cedrún, quien ha apostado por una medida "más ambiciosa" para llegar a un mayor número de personas. En este sentido, ha afirmado que el presupuesto de 10 millones de euros con el que está dotado el plan es "insuficiente", porque aunque la cifra de 3.000 personas estimada por la consejera le parece "importante", a su juicio, no es suficiente.

De acuerdo a los cálculos del sindicato, en la región habría unas 50.000 familias que no reciben prestación de ningún tipo, 20.000 familias que reciben la Renta Mínima de Inserción (RMI) y 10.000 familias beneficiarias del programa Prepara, por lo que unas 80.000 familias estarían en condiciones de beneficiarse de este tipo de programas.

Asimismo, Cedrún ha manifestado que espera que la tramitación de la propuesta "vaya deprisa" y que valorará la medida una vez se haya elaborado la orden, aunque por el momento la ha calificado de "razonable".

LLAMAMIENTO A LOS EMPRESARIOS

Por su parte, la secretaria de Relaciones Laborales y Formación de UGT de Madrid, Isabel Vilabella, ha valorado la medida como "muy positiva", aunque, a su juicio, "se queda corta, haría falta más presupuesto".

Por otro lado, Vilabella ha hecho un llamamiento a los empresarios para que, una vez terminado el primer contrato de seis meses financiado por la Comunidad de Madrid, realicen nuevos contratos.

Finalmente, ha instado a la Comunidad de Madrid a "invertir más en empleo para que no sea un anuncio de un día en que los datos del paro han sido muy malos", al tiempo que ha destacado la importancia de cambiar el modelo productivo de la región, enfocándolo hacia la I+D+I e industrias como la aeroespacial.

REUNIÓN "DISCRETA"

Según fuentes sindicales, los secretarios generales de CC.00. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez respectivamente, mantuvieron una reunión "discreta" con Mariño el pasado lunes, en la que fueron informados del contenido de la medida. A la reunión asistió también el presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

Por su parte, fuentes de CEIM han indicado que la organización empresarial considera "muy positivo" el plan porque, en primer lugar, "todas las medidas que fomenten la contratación y contribuyan a favorecer el descenso de las cifras del paro deben ser bien recibidas". En segundo lugar, porque "también se tienen presentes las necesidades de las empresas para la puesta en marcha del plan", han agregado.

Igualmente, desde CEIM han agradecido a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid "su disposición al diálogo con los agentes sociales".

Contenido patrocinado