MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha registrado este martes en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar la ley de Dinamización de la Actividad Comercial de la Comunidad de Madrid, que en 2012 desregularizó los horarios comerciales en la región y calificó todos los municipios madrileños como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
La Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular para la Racionalización de los Horarios y la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid presentada por el sindicato propone una "racionalización y optimización" de los horarios comerciales para limitar sus aperturas en los domingos y festivos "conforme a la norma estatal", establecer un horario global de máximo 90 horas semanales y acotar las actuales ZGAT "a la realidad de los municipios madrileños".
Desde CCOO han asegurado que este cambio legislativo busca "armonizar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del sector con el servicio a la ciudadanía" y "establecer un equilibrio entre el pequeño comercio y la gran distribución".
Además han sostenido que la proposición "incidirá positivamente" en el medioambiente de la región al reducir el consumo eléctrico y los desplazamientos y que cumplirá con el Plan de Acción Europeo para el Comercio Minorista de la Comisión Europea.
En cuanto a la liberalización de los horarios, en la formación han asegurado que no se ha producido el "crecimiento" estimado tras su aprobación con la ley de 2012, al señalar que, mientras el Ejecutivo regional fijó un aumento de 20.000 puestos de trabajo, "han cerrado más de 2.500 empresas debido a la fuerte competencia que esta fuerte desregularización provoca entre el pequeño comercio y la gran distribución".
"Las previsiones en relación al volumen de negocio que iba a generar la liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid han devenido en excesivamente optimistas", han señalado desde CCOO.
Además, han sostenido que la calificación de todos los municipios de la Comunidad como Zonas de Gran Afluencia Turística, "es injustificada y no responde a la realidad económica y social de los mismos, sino a un interés en reforzar la justificación de la supuesta necesidad de liberalizar los horarios comerciales".
Por último, desde CCOO también han asegurado que la mencionada liberalización no supone la respuesta para "contrarrestar" los cambios que atraviesa el sector del comercio, marcados por la digitalización y la venta online, además de nuevos hábitos de consumo.
La iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa en la que han intervenido varios representantes del sindicato, entre los que se han encontrado el secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, la responsable de comercio de CCOO en la Comunidad de Madrid, Rosa Galván, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Madrid, Miguel Periáñez, y el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez.
Martínez ha destacado que Madrid es la única comunidad con una liberalización de los horarios comerciales, que ha supuesto una "destrucción de empleo letal".
El secretario general de CCOO servicios también ha señalado que la iniciativa es resultado del trabajo del sindicato con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, de los que han previsto contar con el apoyo de PSOE y Podemos y con la oposición de PP y Ciudadanos.
Por su parte, Cedrún ha asegurado que la liberalización de horarios comerciales que llevó a cabo el ejecutivo regional en 2012 no respondía a razones económicas sino "ideológicas".
Tras su presentación en registro, deberán pasar 15 días para que la iniciativa sea admitida a trámite y luego dos meses para que el sindicato reúna 50.000 firmas para su tramitación parlamentaria.