MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid ha reclamado un cambio en la política económica del Gobierno regional y ha asegurado que tanto España como la Comunidad de Madrid han sido como "dos gotas de agua en el comportamiento del PIB", ha informado el sindicato en un comunicado.
"A similares políticas, mismo estancamiento, contradiciendo las manifestaciones 'triunfalistas' del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, sobre la situación económica y social de la región", ha criticado el sindicato.
Según los datos de INE, el PIB según variación de volumen 2009/10 en la Comunidad de Madrid, ha tenido un 0 por ciento de crecimiento de PIB. Esto sitúa a la región, según ha apuntado CC.OO., a un nivel similar a la media española con un -0,1 por ciento y muy por debajo de Navarra con un crecimiento del 1,2 por ciento.
Según el sindicato, Madrid ha perdido el segundo lugar en PIB per cápita (riqueza por habitante) a favor de Navarra, la perdida de riqueza por habitante ha sido del -0,6 por ciento mientras que el alza media en el resto de España ha sido del 0,5 por ciento.
"Los recortes en gasto público del año 2010, hundieron la inversión y el consumo público, contrarrestando la tibia recuperación del consumo de las familias madrileñas", ha destacado y ha añadido que, por tanto, el nivel de bienestar de los madrileños medido por el indicador de PIB per cápita (riqueza por habitante) que empeoró más que la media nacional.
Igualmente, en términos de empleo, según este sindicato los informes EPA señalan que desde 2007 el paro en la Comunidad de Madrid, ha pasado de 209.400 a 542.310 personas, que indica un aumento en el número de parados de 332.610 personas en la región, una subida del 158,8 por ciento mientras que el aumento de la media del resto de España ha sido del 143,6 por ciento (15 puntos porcentuales menos).
Además, ha criticado que "en esta situación de estancamiento y de recortes en la Comunidad de Madrid no se ha creado empleo neto y el paro ha seguido creciendo más que la media nacional".
Por último, el sindicato ha recalcado que la agencia de calificación Fitch con la rebaja de la calificación de riesgo de la deuda de la Comunidad de Madrid parece confirmar estos datos, que se corresponden además con la realidad que padecen miles de familias madrileñas.