La secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, y Ramón Boixadera, coordinador Gabinete Técnico CC.OO. Madrid - CCOO MADRID
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Madrid trasladará al Gobierno de la Comunidad un documento con diez medidas "valientes" y "concretas" que puede implementar para afrontar ante la actual crisis energética garantizando los ingresos de los trabajadores y sus familias, apoyar a los sectores más afectados por el alza de los precios de combustibles y avanzar hacia un cambio del modelo productivo en la región. Entre ellas, también figura la necesidad de impulsar un marco de diálogo social para abordar esta cuestión, que el sindicato ve "indispensable".
En una rueda de prensa en la sede del sindicato de la calle Lope de Vega, la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, ha explicado que harán llegar este decálogo de medidas a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.
"La Comunidad de Madrid tiene capacidad dentro de su marco de poner en marcha estas medidas en marcha. No podemos estar fiando a que todo lo que va en beneficio de los trabajadores venga por parte de España, sino que la Comunidad de Madrid tiene que hacer también su trabajo", ha subrayado.
Por su parte, Ramón Boixadera, coordinador Gabinete Técnico CC.OO. Madrid, ha destacado que el "núcleo de las medidas" busca, por un lado, una solución a la crisis producida por la subida de precios ampliando la cobertura en programas de protección social para los consumidores más vulnerables y, por otro, avanzar a un cambio de modelo más sostenible y con mayores niveles de protección.
En líneas generales, el decálogo de propuestas está en correlación con las implantadas ya en otras Comunidades Autónomas y que buscan favorecer especialmente al colectivo de personas más vulnerables frente a la "inacción" del Gobierno de Ayuso. En este sentido, han recordado que una de cada cinco personas en la Comunidad está en riesgo de pobreza y de exclusión.
Para todo ello, el sindicato considera "indispensable" la creación de una mesa de crisis, con participación de los agentes sociales, que monitorice las medidas desarrolladas en este sentido. "Más allá del marco de diálogo social deba haber una mesa con los interlocutores sociales", ha defendido Paloma López, quien ha lamentado que el diálogo social "brille por su ausencia" en la región.
Entre otras cuestiones, CC.OO. Madrid ve necesario avanzar en un pacto de rentas que aleje el espectro de una espiral inflacionista y asegure el poder adquisitivo de los salarios. Para ello, considera que debe desbloquearse la negociación colectiva e introducir cláusulas de revisión en los convenios que garanticen el mantenimiento de los salarios reales en caso de desviación de los precios respecto a las previsiones.
Igualmente, aboga por reformular la Renta Mínima de Inserción (RMI) para asegurar su carácter complementario al Ingreso Mínimo Vital (IMV) estatal con el objetivo de garantizar unos ingresos mínimos de 700 euros mensuales para toda la población en riesgo de pobreza o exclusión social.
En este sentido, el sindicato ha recordado que se han dejado de gastar 200 millones de euros que podrían haber sido destinados a luchar contra el riesgo de pobreza y exclusión social que afecta a uno de cada cinco habitantes de la región.
En esta misma línea, subraya que las medidas de protección social deben tener en cuenta el impacto específico de la crisis sobre la pobreza energética. De este modo, ha indicado que la Comunidad de Madrid no puede limitarse a actuar como gestora de los bonos estatales, sino que debe asegurar ayudas de emergencia a aquellos consumidores vulnerables o en riesgo de cortes en el suministro energético que no queden cubiertos por la red de protección nacional.
FONDOS EUROPEOS, UNA OPORTUNIDAD PARA REDUCIR COSTES ENERGÉTICOS
Los fondos europeos, según CC.OO. Madrid, son una oportunidad para reducir los costes de la energía y asegurar la autonomía en el suministro. Así, considera que debe acelerarse su despliegue en los ámbitos relacionados con la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables y reforzar los mecanismos para maximizar el impacto de estos fondos sobre sus potenciales receptores.
De este modo, la Comunidad de Madrid debería coordinarse con las administraciones locales y garantizar que los colectivos más vulnerables pueden optar a las ayudas de rehabilitación de vivienda o autoconsumo en igualdad de condiciones, creando canales específicos de información, coordinación y apoyo financiero.
Entre las líneas de actuación, el sindicato también pone sobre la mesa instrumentos de apoyo financiero para los sectores productivos más intensivos en energía y otros suministros al alza y hacia los colectivos empresariales, como los pequeños autónomos, más vulnerables al alza de precios con el fin de asegurar la viabilidad de su actividad en el corto plazo. Una liquidez que debe ir acompañada de inversiones tendentes a reducir el consumo energético.
TRIBUTOS PROPIOS PARA REDISTRIBUIR
Vía impuestos, además, el sindicato reclama la implantación de tributos propios sobre la generación y el transporte de la energía, como existen en otras Comunidades Autónomas, para redistribuir los beneficios excesivos del oligopolio energético hacia la transición verde.
Sobre este punto, CC.OO. Madrid también considera que el sistema fiscal puede contribuir a paliar el incremento de los costes energéticos y su impacto sobre las rentas más bajas. En este sentido, aboga por una reducción del IRPF en los tramos salariales inferiores, con una reducción equivalente en las retenciones practicadas, pero que en todo caso debe respetar el carácter progresivo y la suficiencia del sistema fiscal en su conjunto, incluidas las medidas de protección social y transformación productiva aquí esbozadas.
"Nos reiteramos en la necesidad de incrementar la progresividad del IRPF hasta igualar las tarifas estatales para las rentas más altas y eliminar las bonificaciones existentes en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio para las personas de mayor riqueza", arguye.
TRANSPORTE ACCESIBLE
El transporte público debe reforzarse para que sea accesible para todo el mundo, algo que pasa por ampliar su oferta, mejorar la zonificación e integración del transporte público para asegurar la equidad territorial y reducir el coste de los abonos, así como aplicar tarifas reducidas para colectivos de bajos ingresos.
Otro aspecto importante sobre el que también considera necesario actuar es en el mercado de la vivienda para hacerla asequible compensando el crecimiento en el coste de los suministro.
"Esperamos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid actúe y demuestre que gobierna para el conjunto de la ciudadanía y para el conjunto de los trabajadores y no solo para una parte específica", ha destacado la secretaria general de CC.OO.