CCOO teme que desaparezcan los centros de drogodependientes mientras que Madrid dice que se mantendrá el servicio

Gobierno regional y ayuntamientos mantienen una reunión para el traspaso de las competencias sanitarias municipales a las autonomías

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 16:00

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha mostrado este viernes su temor de que se eliminen o se privaticen los Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAIDs) de la Comunidad de Madrid, mientras que el Gobierno regional ha asegurado que "mantendrá los servicios" de atención a drogodependientes cuando asuma las competencias municipales.

Así lo han indicado tanto el sindicato como el Ejecutivo madrileño en un comunicado, después de que, en los últimos días, la Consejería de Sanidad haya mantenido una primera reunión con alcaldes de municipios de la Comunidad de Madrid que cuentan con este tipo de centros.

Según el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, esta reunión de estudio ha servido para empezar a buscar distintas alternativas que permitan "seguir ofreciendo" ese servicio, en el marco del proyecto de Ley del Gobierno de reforma de la Administración local, que prevé el traspaso de las competencias sanitarias municipales a las Comunidades Autónomas.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, un portavoz sindical encargado de estos servicios, Pedro Arroyo, ha dicho que algunas de las personas que participaron en esta reunión comunicaron al sindicato que la intención del Gobierno regional era "privatizar la mayor parte de los CAIDs y eliminar o dejar de financiar otros".

Este extremo lo ha negado la Consejería de Sanidad. De hecho, ha asegurado que una vez se traspasen todas las competencias municipales, la Comunidad de Madrid "mantendrá y mejorará" la atención que se ofrece los drogodependientes.

Esto se realizará, según la Consejería, dentro del proyecto de "reordenación de recursos" de la Agencia Antidroga para adecuar la atención a los nuevos perfiles de drogodependientes existentes en nuestra región.

CC.OO. DENUNCIA RECORTES PARA LOS "MÁS DÉBILES"

El sindicato ha lamentado que los recortes se apliquen a las personas o colectivos con mas necesidad y en situación más precaria. CC.OO ha incidido en que, de llevarse a cabo esta medida, se "tirarían por tierra los más 25 años de trabajo en los que se ha transformado la realidad de delincuencia y marginalidad de los años setenta y ochenta".

Además, Royo ha apuntado que otras de las consecuencias sería la pérdida de empleo de un gran número de profesionales. Ante esto, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Madrid, ha mostrado su deseo de ofrecer apoyo a los ayuntamientos para encontrar fórmulas que permitan mantener los CAIDs.

Contenido patrocinado