CCOO y UGT acercan posturas con la patronal hotelera en la negociación del convenio a una semana de la huelga

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 19:25

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han acercado posturas con la patronal hotelera en la negociación de un acuerdo que desbloquee la ausencia de un convenio que regule las condiciones laborales en este sector a falta de una semana de la huelga que las organizaciones sindicales han convocado los días 19, 20 y 21 de enero.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos, en la reunión que ambas partes mantuvieron ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid el pasado martes, la patronal realizó una oferta que ha desbloqueado las negociaciones y que significa "pasos positivos" en materia de incrementos salariales.

Esta propuesta de la Asociación Empresarial Hotelera contempla una subida para el año 2010 del 1% sobre las tablas a 31 de diciembre de 2009 y del 1,9% para 2011 con revisión a IPC real. Para este año, los retrasos entre el 1,9 y el IPC real, en su caso, se abonarían antes del 31 de enero de 2013.

La subida de 1,9% también se contempla para el año 2012 sobre las tablas de 2011 (realizada en su caso la revisión del IPC real) con un límite de revisión del 3%. En todo caso, si los IPC son inferiores a las subidas iniciales (1,9%) se consolidarán éstas.

Esto ha abierto una "pequeña vía", según Román Alonso, que representa a CCOO en la mesa de negociación, en la búsqueda de un acuerdo, y según ha afirmado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT-Madrid, María José Tajuelo la propuesta es "aceptable". Sin embargo, las condiciones en materia de bolsa de horas laborales suponen "un escollo" en las negociaciones.

En este caso, la patronal propone una bolsa horaria de 80 a 90 horas, una flexibilización de la jornada mensual en un 10 por ciento y una regulación de los días de asuntos propios establecidos en la norma convencional.

"Por nuestra parte podríamos asumir la subida salarial", ha aseverado Tajuelo, que considera "insalvable" la franja marcada de la bolsa de horas. Este punto es el que les mantiene "sin posibilidad" de llegar a un acuerdo, añade.

La secretaria de la Federación de Comercio de UGT-Madrid ha asegurado que por su parte han realizado una propuesta a la patronal que "no es descabellada ni inasumible" y que se sitúa por debajo de las 80 horas.

Por su parte, Alonso ha manifestado que las condiciones en materia de flexibilidad, calendario y jornada laboral son las que les separan de un acuerdo. Mientras, Tajuelo ve un acuerdo en la distribución de horas, aunque reconoce que, al estar "enfocado" a grandes hoteles, es "inviable" en los pequeños.

La consecución de un acuerdo traería consigo la desconvocatoria de la huelga que los sindicatos han convocado para la próxima semana coincidiendo con la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, una de las más importantes de Madrid.

"Sabemos que convocar tiene las consecuencias que tiene y queremos dejar claro que nuestro interés es llegar a un acuerdo satisfactorio, primero para los trabajadores", ha afirmado Tajuelo, que sostenía que los sindicatos no tienen intención de "deslucir un evento de estas características".

En todo caso, ha recordado que "la responsabilidad es de dos". "No somos unos locos ni descabezados, queremos que se celebre con la normalidad de siempre", ha dicho, en referencia a Fitur. "La piedra está en el tejado de la patronal. Si esto se cierra en los términos que estamos dispuestos y sacamos de ese agujero la bolsa de horas, la UGT está dispuesta a desconvocar la huelga", ha sentenciado.

El próximo día lunes 17 está convocada otra mediación, aunque las reservas hoteleras para acudir a la feria, especialmente las que proceden de fuera, se realizan con mayor anterioridad. "Evidentemente, deben entender que es tarde", ha concluido.